Formalizan basificación para trabajadores de Hospitales Civiles

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Mil 375 empleados tendrán ahora certeza laboral y económica

Los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Gobierno del Estado firmaron un convenio para la basificación de mil 375 trabajadores eventuales que trabajan desde hace más de 15 años en dichos nosocomios.
 Con este acuerdo los trabajadores regularizarán su relación laboral y su situación jurídica y administrativa ante el Organismo Público Descentralizado (OPD), lo que traerá certeza y seguridad económica para ellos y sus familias, señaló el director de dicho organismo Jaime Agustín González Álvarez.
 Durante la ceremonia de oficialización, González Álvarez calificó este convenio como “histórico” para la vida de los Hospitales Civiles, que será de gran ayuda para toda la plantilla que los conforma y atiende a los usuarios.
 El secretario de Administración del Gobierno de Jalisco, Ricardo Serrano Lizaola explicó que el proceso de regularización laboral se dará en dos etapas con las que el Ejecutivo estatal errogará cerca de 150 millones: la primera será durante junio,  para basificar a 700 trabajadores y la segunda se llevará a cabo en octubre para incluir a los 675 restantes.
 Con este nuevo proceso el OPD Hospitales Civiles, segundo complejo hospitalario más grande en América Latina por capacidad instalada, tendrá una plantilla de 6 mil 872 trabajadores de base y tan solo 154 eventuales.
 El Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado agradeció al Gobierno del estado por este nuevo paso “que significará una mejora sustancial en el servicio que ofrecen estos hospitales y en la calidad de la atención que reciben los usuarios”.
 Se comprometió a que esta institución médica en conjunto con los centros universitarios y cuerpos de investigación de la UdeG continuarán con la formación de recursos humanos de alta calidad, así como la generación de nuevos conocimientos especializados que se traduzcan en mayor bienestar y mejores servicios de salud para todos los jaliscienses.
 Por su parte el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez enfatizó que con la basificación, será la Secretaría de Finanzas estatal la que se encargue de subsidiar los 380 millones anuales que cuesta el salario de los nuevos trabajadores de planta.
 Con ello, dijo, los Hospitales Civiles podrán ahorrarse esos recursos que eran financiados con los recursos propios y destinarlos a invertir en mayor y mejor equipamiento, mantenimiento e infraestructura de los nosocomios para el beneficio de quienes menos tienen.
Guadalajara, Jal., 2 de junio de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Hospitales Civiles de Guadalajara
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas