Fomentan la equidad de género en la Universidad de Guadalajara

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Por arrancar el seminario “Género, violencia y escritura”

Fomentar la equidad de género en la Universidad de Guadalajara entre el personal académico, el personal docente, el de investigación, el administrativo, y en la comunidad estudiantil, es el objetivo principal del seminario y la conferencia magistral: “Género, violencia y escritura” que será impartida por la doctora Jules Falquet los días 18 y 19 de enero.

La doctora Candelaria Ochoa Ávalos, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UdeG, explicó que se trata de un proyecto dirigido a disminuir las brechas de la inequidad entre mujeres y hombres en la comunidad universitaria, “nos interesa fomentar una cultura de equidad a partir de estas conferencias y los talleres, que son un proceso de sensibilización para una formación más especializada en la equidad de género”.

Señaló que el seminario y la conferencia “Género, violencia y escritura”, son parte de un proyecto que se desarrollará durante todo el 2010 titulado “La transversalización de la perspectiva de género en la UdeG”. Esta es la primera actividad del año, indicó, pero habrá más seminarios especializados para fomentar la equidad de género. Se trata de un proyecto global”.

Ochoa Ávalos destacó que la doctora Jules Falquet de nacionalidad francesa, es una especialista en los estudios de género, “desde hace muchos años está especializada en el tema, tiene una gran trayectoria en el campo de la violencia y la escritura. Ha trabajado durante mucho tiempo en los movimientos sociales en América Latina de mujeres, indígenas, feministas. También ha estado muy cercana a los asuntos de la violencia en conflictos de guerra y posguerra, de democratización, así como  en procesos de mundialización, como es el caso de la migración”.

La Coordinadora del Centro de Estudios de Género, resaltó la importancia de que este tipo de proyectos se lleven a cabo con la participación de la comunidad universitaria, para lograr una mejor convivencia entre la misma. “Esperemos que este tipo de iniciativas al interior de la Universidad tengan una gran bienvenida y respuesta, para que se sigan fomentando”.

El seminario y la conferencia magistral están dirigidos a toda la comunidad universitaria y al público en general. El seminario se llevará a cabo el 18 y 19 de enero del 2010 en la Sala de Usos Múltiples de la División de Estudios Políticos y Sociales, ubicado en el edificio G del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). De 10 a 14:00 horas. Mientras que la conferencia tendrá lugar el 19 de enero a las 19:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El seminario requiere inscripción previa en el Centro de Estudios de Género en Juan Manuel 130. Colonia Centro. Tel. 36132603 o por vía e-mail: coordgenero@csh.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 11 de enero del 2010
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas