Fomentan el pensamiento humanista en estudiantes de prepa

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran la Semana de las Humanidades en la preparatoria 10

Con el objetivo de fomentar entre los estudiantes de preparatoria los valores humanísticos y propiciar el análisis en temas relacionados a la filosofía y la psicología, la preparatoria 10 de la UdeG realiza la Semana de las Humanidades a partir de este lunes y hasta el próximo viernes 14 de noviembre.

 El Jefe del Departamento de Ciencias Humanística, Humberto Torres Ascencio dijo que a pesar de la influencia que las tecnologías de la información y el entretenimiento como Internet, los medios de comunicación o los videojuegos, los adolescentes tienen la inquietud de que se les está quitando una formación en los valores humanos.

“Estamos intentando que los chavos regresen al humanismo. Uno de los objetivos centrales de esta semana es insistir en que la tecnología y el desarrollo de la ciencia nos están ahogando. Los programas educativos tienen un vacío en la formación que los muchachos deben tener en cuanto a los pensamientos filosóficos, la ética y los problemas sociales: Nosotros queremos cooperar con un granito de arena y evitar esa desvalorización.

“El trabajo es difícil, no es tan sencillo que los muchachos retomen el camino pero si resaltamos las ideas de los grandes pensadores, algo se tiene que quedar en ellos. No podría cuantificar si estamos logran mucho o poco pero tenemos que darle las herramientas para que conozcan y vivan los valores humanos”.

El académico comentó que la semana de humanidades nació del interés de los profesores de filosofía y psicología de dicho plantel por tener un espacio en el cual los estudiantes pudieran debatir con sus profesores y pudieran expresar y compartir sus ideas y sentimientos.

Con el tema central “El humanismo como una filosofía de vida”, la Semana de las Humanidades en la que participarán unos cinco mil jóvenes, tendrá ponencias elaboradas por los alumnos, conferencias magistrales por parte de académicos y especialistas, así como una muestra de cine, exposición de periódicos murales, talleres y obras de teatro.

Algunos de los temas a tratar serán se tratan otros temas filosóficos, hay temas de psicología como la vivencia de la sexualidad, la autoestima, derechos humanos, adicciones, aborto, violencia, noviazgo y el sistema de justicia para adolescentes.

En la ceremonia de inauguración de las actividades de la Semana de las Humanidades estuvo presente la directora del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla y el director de la preparatoria 10, Rubén García Becerra.

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas