Fomentan el gusto por la lectura en los niños

Programa Letras para Volar atiende a cerca de 12 mil niños y jóvenes

El programa de fomento a la lectura Letras para Volar, implementado por la Universidad de Guadalajara en conjunto con The Fielding Graduate University en Estados Unidos, ha atendido a cerca de 12 mil 400  y jóvenes de escuelas en colonias marginales de la zona metropolitana de Guadalajara.

A casi dos años de su arranque, este programa ha realizado actividades públicas y privadas encaminadas no solo a promover la lectura entre los menores en edad escolar, sino a que estos hagan propio y cotidiano el gusto por leer libros, explicó la coordinadora ejecutiva Margarita Franco.

Esta idea de promover la lectura hizo acreedor a Letras para Volar del galardón al servicio social Irene Robledo en la categoría de mejor programa de Aportaciones Académicas.

Desde su inicio, en noviembre de 2010 y hasta diciembre de 2011, este proyecto realizó actividades públicas además del trabajo con 10 mil 440 niños de 40 primarias, cuatro casas hogar y los Hospitales Civiles de Guadalajara, además de incluir en su segunda etapa a unos 2 mil jóvenes de 8 escuelas secundarias ubicadas en los barrios con mayor pobreza de la ciudad.

Además se han llevado a cabo actividades lúdicas de apropiación de la lectura en plazas públicas de Guadalajara y Zapopan, así como en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) en las que se atendió a miles de niños, dijo Franco.

También el programa ha capacitado a directores, profesores y padres de familia de las diferentes escuelas, además de estudiantes prestadores de servicio social que fungen como promotores de la lectura y coordinadores de las actividades pedagógicas que se llevan a cabo cada semana en las escuelas.

Franco dio a conocer que para lo que resta de 2012 pretenden continuar con el número de niños y jóvenes atendidos e incrementarlo de ser posible con la ayuda de algunas instancias púbicas y privadas, además de iniciar con la tercer etapa del proyecto que consiste en incluir al menos tres planteles de bachillerato para que en 2013.

“Desde el inicio tenemos planteado llegar por etapas a todos los niveles de educación desde primaria hasta educación superior, nuestra próxima meta es llegar a los muchachos de preparatoria, de ser posible al 100 por ciento de los planteles en la zona metropolitana de Guadalajara y de zonas marginales en otros municipios de Jalisco”, concluyó Margarita Franco.

Guadalajara, Jal., 18 de julio de 2012
Texto: Mariana González