Fomentan aprendizaje del inglés por medio de la ciencia

Alumnos de bachillerato de la UdeG desarrollaron proyectos científicos en conjunto con estudiantes de una preparatoria estadounidense

La contaminación de océanos, la violencia familiar y la diabetes son algunos temas que fueron estudiados durante más de seis meses por alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte del programa “Activa tu speaking”, cuyo objetivo es promover el aprendizaje de un segundo idioma.

Treinta alumnos de la Preparatoria 19, y 17 de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO), trabajaron de manera virtual, en equipo con 50 estudiantes de la Preparatoria J.L. Mann de Greenville County, de Carolina del Sur, Estados Unidos, quienes estudiaron los mismos temas, pero en su comunidad escolar.

Los proyectos fueron presentados este viernes en la Preparatoria 19 de la UdeG. Uno de ellos fue el de Diego Aguilar García, estudiante de sexto semestre en Ocotlán, quien fue diagnosticado con diabetes hace cinco años, por lo que decidió hacer un estudio en la comunidad del EREMSO para conocer cuántas personas padecen diabetes y qué tanto conocían esas personas sobre su enfermedad.

“En mi preparatoria descubrí que hay ocho personas con diabetes, como resultado de una muestra de mil 400 encuestas. Las cuestionamos sobre cuánto sabían de su enfermedad, y a quienes tenían menos información, los invitamos a una campaña de educación y sobre diabetes, porque creemos que la manera más simple de tratar una enfermedad es conocerla”.

Respecto al aprendizaje de un nuevo idioma, Aguilar García señaló que con la interacción que tuvo con estudiantes estadounidenses y la presentación en inglés de su proyecto, pudo poner en práctica sus habilidades y mejoró su dominio de la lengua.

“Este año hicimos que los jóvenes construyeran proyectos entre Estados Unidos y México. En algunos casos hicieron comparativas sociales o estudiaron problemas comunes, desde las dos perspectivas”, dijo la maestra Sandra Jara Castro, profesora de la Preparatoria 19, e impulsora de este programa.

Informó que se prevé que este viernes arriben a la ciudad algunos de los alumnos estadunidenses que participaron en el programa, que es apoyado por la Universidad de Clemson, de Carolina del Sur y el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

El director de la Preparatoria 19, licenciado José de Jesús Ramírez Flores, dijo que con estas actividades los alumnos llevan el aprendizaje del inglés más allá de las aulas y lo aplican a su vida cotidiana, por lo que en este plantel seguirán fortaleciendo la enseñanza de este idioma.
En la exposición estuvo presente el biólogo Cuauhtémoc Cruz Torres, ejecutivo de la Dirección Regional de Occidente del Conacyt, quien evaluó los proyectos y ofreció comentarios a los alumnos para mejorar sus trabajos.

“Estas iniciativas fomentan en los jóvenes un pensamiento creativo, cuestión que es muy importante para que se acerquen al tema de la innovación”, subrayó.

Además de los proyectos científicos, se realizaron algunas actividades culturales como una muestra gastronómica en la que participaron más alumnos de la Preparatoria 19, quienes también expusieron su trabajo en idioma inglés.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de abril 2017