Firman UdeG y Secretaría de Educación del Estado convenio de colaboración

El objetivo principal del proyecto es fomentar la lectura entre los niños y jóvenes jaliscienses

La Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco firmaron el día de hoy un convenio de colaboración educativa y cultural, con el objetivo de implementar programas y actividades en aras de fomentar la difusión de la cultura en general, y en particular de la lectura entre los jóvenes jaliscienses.

“Estas actividades son varias e importantes: unas que tienen que ver con capacitación de docentes, promotores de lectura y bibliotecarios, todo ello encaminado a la formación de lectores y escritores autónomos”, comentó al respecto el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.

Otras actividades establecidas en la cláusula primera del convenio, son asesorías en temas relacionados con la gestión bibliotecaria a las instituciones de educación media superior y superior, permitir el intercambio de instalaciones, equipos y acervos disponibles de ambas instituciones, el desarrollo de actividades conjuntas de capacitación e involucramiento de niños y estudiantes en uso de bases de datos y con fines de prestación de servicio social.

“Este proyecto es de suma importancia por varias razones”, dijo al respecto el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector de la Universidad de Guadalajara, “la principal es que mediante el mismo se trata de reforzar los procesos de aprendizaje de los jóvenes y niños jaliscienses a través del fomento de la lectura como un instrumento privilegiado para este fin”.

Agregó que “mediante este convenio se fortalecerá también la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado, cuya actividad es de gran significado para Jalisco en la promoción de la cultura, por lo que esta colaboración ayudará a renovar e incrementar los acervos de la propia biblioteca y de esta manera contribuirá también a enriquecer el material a disposición del público”.

Por su parte, el Secretario de Educación, José Antonio Gloria Morales, señaló la importancia de que la UdeG coordine los esfuerzos con la dependencia a su cargo, en un proyecto que pretende fortalecer y crear una nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado, justamente cuando está a punto de cumplirse el 150 aniversario de su fundación.

Dijo que la Secretaría “apoyará con el desarrollo conjunto de una encuesta sobre hábitos lectores a niños y jóvenes de educación básica y media superior, con el fin de focalizar acciones en fomento de la lectura en Jalisco”. Añadió que “de la misma manera se realizará un taller de capacitación sobre gestión bibliotecaria a personal responsable de bibliotecas de la Secretaría de Educación”.

Finalmente subrayó que hace falta coordinar muchos esfuerzos entre la Universidad y la Secretaría para lograr la capacidad lectora y de reflexión a partir de textos, para alcanzar las metas propias del conocimiento y potencial personal de los jóvenes, un amplio sector de los cuales, reconoció, presenta aun serias deficiencias en esta materia.

Cabe señalar que, en busca de este objetivo, el día de hoy la Secretaría hizo una entrega simbólica en donación a la Universidad de Guadalajara de 80 títulos de su acervo, que incluye libros infantiles para nivel preescolar, primaria y secundaria.

Guadalajara, Jal., 20 de abril de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Francisco Quirarte