Firman UdeG y Fiscalía de Jalisco, acuerdo para profesionalizar la seguridad pública

UdeG, a través del CUCiénega, ofrecerá tres carreras a personal de esa dependencia. Iniciarán con la de Abogado

A fin de contribuir a la profesionalización de los recursos humanos, enfocados a la seguridad pública y la procuración de justicia, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Fiscalía General del Estado de Jalisco firmaron un convenio específico de colaboración académica, este sábado 19 de agosto.

Durante el acto celebrado en la Explanada del Club Desspeja, en Tlaquepaque, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) impartirá los programas académicos de Abogado, Administración y Contaduría Pública al personal activo de la Fiscalía General.

“Frente a la gran demanda ciudadana y los grandes problemas de seguridad que tiene y expresa, de manera continua, la sociedad, es un reto que la Universidad de Guadalajara tiene, y se siente parte de su solución”.

Bravo Padilla recordó que el Sistema de Universidad Virtual tiene la licenciatura en Seguridad Ciudadana. Además, la UdeG imparte el Técnico Superior en Emergencias, y se pueden diseñar otras opciones en campos como cibernética y tecnología. La UdeG planea una maestría en seguridad pública y ciudadana, con la Universidad de Alcalá de Henares, en España.

El Fiscal General del estado, licenciado Jesús Eduardo Almaguer Ramírez dijo que en las policías preventivas descansa el inicio del proceso del nuevo sistema de justicia penal, ya que son los primeros que investigan e informan lo sucedido de manera muy clara, esto convoca a   una mayor capacitación.

En el acto, al que asistió el Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos, la Rectora del CUCiénega, maestra María Felícitas Parga Jiménez, dio a conocer que 101 trabajadores de esta dependencia se encuentran en proceso de admisión para la carrera de abogado.

Los tres programas serán impartidos en modalidad mixta; las clases se llevarán a cabo en las instalaciones del CUCiénega, en las sedes de la fiscalía y mediante el uso de las plataformas virtuales.

El Secretario General de Gobierno, maestro Roberto López Lara, subrayó que esta alianza entre la UdeG y la Fiscalía General busca la construcción de un Jalisco más próspero y justo para todos. Expresó sus deseos para que el convenio sea exitoso, y marque la pauta para implementar políticas de forma conjunta.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de agosto 2017