Firman UdeG y CEDHJ convenio de colaboración

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Generarán cursos de actualización para funcionarios públicos y universitarios

La Universidad de Guadalajara y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), conjuntamente con otras universidades jaliscienses firmaron un convenio de colaboración para generar cursos de formación a funcionarios públicos, profesores y egresados de carreras relacionadas en esta materia.
 
El acuerdo fue firmado por el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado y el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al término del quinto informe de actividades que dio el ombudsman de Jalisco, atestiguando el acto el doctor Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 
Cortés Guardado dijo que más allá del diplomado sobre reforma constitucional y la familia que se ofrecerá entre las instituciones, el convenio fortalece los lazos entre la UdeG y la CEDHJ, mientras ayuda a impulsar la investigación y la formación de recursos humanos competitivos y altamente capacitados, deber de las instituciones de educación superior.
 
“Las universidades debemos observar el cumplimiento cabal de las prerrogativas constitucionales de todas las personas, empezando por las de nuestros alumnos, y formar ciudadanos respetuosos del orden constitucional y de los derechos de sus prójimos”, aseguró el Rector general.
 
El ombudsman nacional afirmó que este convenio simboliza el inicio de un ciclo de formación que fomentará el conocimiento de los derechos humanos y generará repercusiones propiciando una cultura en esta materia en la sociedad en general.
 
“Precisamos hoy mapas de una sociedad activa e informada, que ejerza sus libertades, asuma sus deberes y defienda el respeto a la dignidad humana en especial tratándose en grupos con mayor peligro de vulnerabilidad”, dijo Plascencia.
 
Añadió que este convenio se pondrá en marcha de manera inmediata con cursos de diversas características enfocados a los especialistas personas de alto nivel profesional y a quienes se van iniciando en el conocimiento de los derechos humanos e invitó a los universitarios a adecuar los planes de estudios de licenciatura para favorecer el conocimiento y respeto de los derechos fundamentales en los estudiantes.
 
El convenio fue signado también por las universidades Cuauhtémoc, Valle de México campus Jalisco y de la Enrique Díaz de León. 
 
Guadalajara, Jal., 28 de febrero de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas