Firman convenio Red Radio Universidad y la Biblioteca Pública del Estado

Lanzarán convocatoria para que profesionales de la comunicación encuentren un depositario en el archivo sonoro Red Radio UdeG

El archivo sonoro de la Red de Radio Universidad de Guadalajara ya tiene un espacio para su acervo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, gracias a un acuerdo de colaboración celebrado entre ambas instancias, en la sala de Ex Rectores, ante la presencia del doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara.

El archivo sonoro de la Red de Radio Universidad conserva material que data de 1974 y entre su acervo hay alrededor de 26 mil 500 documentos fonográficos registrados en formato analógico, de los cuales aproximadamente 4 mil 500 están en discos de vinilo, 20 mil en casete de audio, y 2 mil en cintas magnéticas de carrete abierto. Desde el año 2000, se han incorporado cerca de 10 mil documentos en formato digital (CD y DVD).

“Se trata de un archivo y una memoria histórica muy importante para la región de Jalisco y el occidente de México”, señaló el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

Expresó que el convenio partió del hecho de que “no se cuenta con un espacio físico suficiente y adecuado para la reproducción, el tratamiento, clasificación, almacenamiento y la conservación de estos materiales”.

“La Biblioteca y la Dirección General de Medios, a través de Radio Universidad acuerdan adecuar espacios dentro de la biblioteca para que se pueda preservar esta memoria histórica, pero además se pueda restaurar y difundir todo este material fonográfico producido por las 8 radiodifusoras de la Red Radio Universidad”, dijo.

Después de la firma de convenio, la maestra Luz Elena Castillo Díaz, directora  de la Red Radio Universidad de Guadalajara anunció que será lanzada una convocatoria para que investigadores, alumnos y medios de comunicación que tengan entrevistas en formatos analógicos puedan encontrar un depositario en el archivo sonoro Red Radio Universidad de Guadalajara.

“Ahí se los resguardamos y los cambiamos a un formato digital”, dijo Castillo y agregó que “En el occidente del país somos el único archivo que existe y seríamos la única instancia que va a dar este servicio”.

Red Radio Universidad tiene estaciones en Guadalajara, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán, Colotlán, Ciudad Guzmán, Autlán y Ameca.

Por su parte la doctora Elena Castillo Rivera, coordinadora del Archivo Sonoro de la Red Radio Universidad de Guadalajara, anunció que en la página www.archivosonoro.podcastudg.com ya pueden ser consultados archivos sonoros: “Vamos ir dándole al usuario nuevo material mes con mes. Van a encontrar audios de la Red Radio Universidad, no sólo de Guadalajara, además de un catálogo de títulos del archivo sonoro”.

Señaló que a más tardar en enero o febrero estarán instaladas cuatro islas de digitalización. “En estos dos años de trabajo hemos tenido una. Las cuatro islas de digitalización permitirán aumentar la capacidad de atención al usuario”, dijo Castillo Rivera.

Los interesados en consultar material que no esté digitalizado podrá hacer solicitudes de archivos que no se han subido. Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos  (01 33) 38364530 o 36190480 ext. 22094.

Durante la ceremonia de la firma del convenio, el maestro David Rogelio Campos Cornejo, Director General de Medios de la UdeG, señaló que por iniciativa de Elena Castillo Rivera surgió el rescate, clasificación y conservación del archivo; iniciativa que fue impulsada de manera decidida por Luz Elena Castillo Díaz.

“Elena Castillo Rivera empezó esta labor con ayuda de la Casa Zuno cuando todavía no teníamos el espacio. Ahí nos dieron oportunidad de empezar a realizar esta labor meticulosa”, dijo Campos Cornejo.

Por su parte el Rector Cortés Guardado señaló que en este valioso patrimonio sonoro de la Universidad de Guadalajara “está grabada la historia cultural de Jalisco y el Occidente de México, y en muchos aspectos de todo el país, desde hace cuatro décadas”.

Guadalajara, Jal., 8 de noviembre de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas