Firman convenio que certifique el español como lengua extranjera

Pretenden potenciar el valor y presencia de este idioma en el mundo

El español es de las lenguas más importantes del mundo, ya que unifica entre 450 y 500 millones de personas. Representa la segunda lengua materna, la tercera en internet y la que más de 15 millones de personas están aprendiendo.

Para potenciar su valor y presencia, un total de 108 universidades de Hispanoamérica y España, entre éstas la de Guadalajara, firmaron un convenio, mediante el cual pretenden garantizar la eficacia y calidad educativa de los programas que ofrecen, así como el reconocimiento internacional de sus certificaciones.

La directora del Instituto Cervantes, de España, Carmen Caffarel, aseveró que este acto es un hito, porque no hay otro idioma en el mundo que convoque a esta cantidad de instituciones y conforme una iniciativa como la del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (Sicele).

“Es una lengua del futuro, y esos sistemas de certificación a quien los posee, les abre posibilidades de encontrar trabajo”, de mejorar en su empleo y constituye una garantía para que más de 21 países puedan establecer relaciones comerciales sin cambiar de lengua.

Carmen Caffarel dijo que crear y adherirse al Sicele, no es el punto final, sino que habrá otras reuniones en Madrid, Argentina y otros sitios, para que los equipos trabajen en la formación del profesorado, mejora en los sistemas de evaluación, entre otros aspectos.

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, aseveró que con esta adhesión al Sicele, “tendremos las credenciales para ampliar la oferta que atraiga a más estudiantes de universidades norteamericanas, alemanas, italianas, japonesas, chinas y coreanas, para que aprendan este idioma con calidad en la UdeG”.

“Difícilmente el chino se puede posicionar como segunda lengua, incluso en el ámbito de los negocios. Es más fácil que lo haga el español”, puesto que lo hablan más de 450 millones de personas y resulta “más asequible”. Además, al entender español, las personas tendrán acceso a una amplia cultura.

Durante la firma del convenio marco multilateral, realizado en el paraninfo Enrique Díaz de León, el subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública de México, Rodolfo Tuirán, dijo que es necesario cuidar esta lengua, además de respetar y preservar las nativas de nuestro país.

En Estados Unidos hay 35 millones de personas hispanoparlantes y decenas de miles lo estudian. No obstante, agregó que de no enseñar el español como segunda lengua, los descendientes de latinos perderán el dominio de esta lengua.

Por eso “la inclusión de las instituciones mexicanas en este convenio multilateral es de gran relevancia”. A la par resaltó las acciones de educación que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que empieza a efectuar la UdeG en EU, pues esto facilitará su difusión y aprendizaje.

En el acto estuvo presente el ministro de Educación del gobierno de España, Ángel Gabilondo; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y representantes de instituciones de Argentina, Chile, Colombia, España, México, entre otros

Guadalajara, Jal., 2 de junio de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González