Firman convenio para Licenciatura Virtual Bilingüe en Enfermería

Con esta acción, la Universidad de Guadalajara y el Instituto de California establecen un ambicioso proyecto educativo que beneficiará a la comunidad hispana

La comunidad hispana que radica en la ciudad de Los Ángeles, California, tendrá una nueva opción de estudio con la creación de la Licenciatura Virtual Bilingüe en Enfermería. Hoy, en aquella ciudad, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Universidad de Guadalajara y el Instituto de California con el que se formaliza este ambicioso proyecto educativo.

Estuvieron presentes el Rector General de esta casa de estudios, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez; Armando Vázquez, representante de California State University y el doctor Douglas Kieller, fundador del Instituto de California.

“La firma de este convenio es de enorme importancia para la Universidad de Guadalajara, así, reforzamos nuestro proyecto de extensión”, expresó Cortés Guardado. Agregó que éste es un paso decisivo en dirección de una mejor colaboración entre ambas instituciones en la educación media superior y, por lo tanto, significa un buen momento para capitalizar experiencias desde el sistema educativo que se genera en los Estados Unidos hacia la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que el programa de estudios de la Licenciatura Virtual Bilingüe en Enfermería, tendrá una duración de menos de tres años. Enfatizó que el convenio no sólo cumple una meta de carácter educativo, sino también de orden social, al brindar a la comunidad hispanoamericana que radica en Los Ángeles la posibilidad de mejores servicios de salud.

En este contexto, el doctor Douglas Kieller, señaló la imperiosa necesidad de contar con enfermeros bilingües capacitados en la ciudad de Los Ángeles, esto por los fenómenos de inmigración que enfrenta aquella ciudad.

Para Laura Margarita Padilla, jefa del departamento de enfermería del CUCS, con este proyecto educativo se favorece a la población latina, y de habla hispana, para mejorar su condición profesional y, así, incorporarse al sistema productivo de los Estados Unidos.

La Licenciatura Virtual Bilingüe en Enfermería comenzará sus inscripciones a partir de la segunda quincena de noviembre. El proceso de selección de aspirantes tendrá una duración de cinco semanas. La carrera se encuentra dirigida a técnicos en enfermería o médicos con titulación. Los grupos estarán conformados por un máximo de treinta alumnos.

Guadalajara, Jal., 1 de noviembre de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Archivo