Firman convenio de intercambio de estudiantes y personal académico la UdeG y la Universidad Autónoma de Barcelona

El acuerdo considera programas de doctorado en temas como ciudad, territorio, sustentabilidad y geografía, demografía y ciencias ambientales.

Con el propósito de fortalecer lazos entre instituciones y generar un compromiso social y de investigación, fue firmado un convenio de intercambio de estudiantes y personal académico entre la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Barcelona, en el marco del II Encuentro internacional de rectores Universia 2010.

El acuerdo considera intercambios con el programa de doctorado en ciudad, territorio y sustentabilidad, impartido por esta casa de estudios y los programas de doctorados en geografía, demografía y ciencias ambientales ofrecidos por la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Es una gran satisfacción establecer vínculos que abran nuevas líneas de colaboración entre universidades. Debemos buscar beneficios mutuos, para que los estudiantes, independientemente de posiciones sociales, tengan acceso a programas académicos calificados”, afirmó Ana Ripolll Aracil, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, expresó que este acuerdo resulta significativo por el contexto en que se firma y enfatizó que la Universidad Autónoma de Barcelona es un ejemplo a seguir.

El convenio tendrá una vigencia de tres años y podrá ser renovado, ampliado y/o modificado si las partes lo solicitan por mutuo acuerdo. En este caso, los estudiantes que hayan sido aceptados por las partes, no serán afectados y se les permitirá concluir sus estudios respetando todas las cláusulas. También habrá una revisión anual de académicos enviados y recibidos, para mantener un balance numérico.

La firma de este convenio estuvo a cargo de ambos rectores y como testigos participaron Mario Alberto Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y Mercedez Unzeta López, vicerrectora de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Uno de los objetivos fundamentales que persigue el II Encuentro internacional de rectores Universia 2010, consiste en ofrecer un espacio común de intercambio de conocimientos y cooperación por medio de la formación, la cultura y la investigación.

Guadalajara, Jal., 31 de mayo de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: José María Martínez