Firman convenio de colaboración UdeG y CIESAS

Consolidan la creación de la Cátedra de Ciencias Sociales Jorge Alonso

La Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) región Occidente, firmaron este mediodía un convenio de colaboración para crear la Cátedra de Ciencias Sociales Jorge Alonso, en honor al destacado sociólogo y profesor de ambas instituciones de Jalisco.

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, aseguró que con este acuerdo se formaliza la relación que existe con el Ciesas desde hace muchos años, y que se ve reflejado en la colaboración cotidiana que hay entre ambas instituciones.

Destacó que el sociólogo Jorge Alonso, a quien calificó como “un profesor estricto y exigente”, es un emblema para la UdeG y para la antropología social en Jalisco y en México, por su integridad moral y ética.

Mediante conferencias magistrales, cursos y un seminario anual, la Cátedra en Ciencias Sociales Jorge Alonso Ciesas-UdeG abordará temas como los procesos de democratización, formas de hacer política en luchas de resistencia social, y la convergencia de los movimientos sociales, explicó el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales, Pablo Arredondo.

Agregó que con la finalidad de motivar el estudio de temas sociales, la Cátedra otorgará cada año un Premio a la mejor tesis de doctorado en ciencias sociales.

Por su parte, el doctor Jorge Alonso afirmó que esta cátedra tendría que convertirse “en un estimulante de espacios de estudio, de análisis, discusión, polémica, problematización y diálogo para tratar de vislumbrar lo que están constituyendo los movimientos sociales de todo tipo, sus sentires, maneras, logros y contratiempos”.

Virginia García Acosta, directora general del Ciesas, resaltó la trayectoria del doctor Alonso, que está reflejada en más de 20 libros y 200 artículos de investigación y capítulos de libros, y que le ha valido ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Guadalajara, Jal., 13 de enero de 2012
Texto: Mariana González