Firman acuerdo académico UdeG y la Universidad Gujarat Vidyapith de la India

La universidad hindú fue fundada en 1920 por Mahatma Gandhi.

La Universidad de Guadalajara, por medio del Centro Universitario del Norte (CUNorte) y la Universidad Gujarat Vidyapith, de la India, anunció esta mañana en rueda de prensa un acuerdo de colaboración e intercambio académico entre estudiantes y profesores que busca beneficiar a ambas instituciones.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la universidad hindú, Sudarshan Iyengar, y por parte de los anfitriones el vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el rector del Cunorte, Alberto Becerra Santiago, en el que ambos manifestaron su beneplácito por este acuerdo.

“Este en un convenio diferente al que hemos celebrado con otras universidades, porque esta universidad tiene como principal característica que fue fundada por Mahatma Gandhi para desarrollar temas y programas relacionados con la paz y la no violencia, tan especialmente necesitados en estos tiempos, además de que su educación parte de un nuevo paradigma educativo”, señaló Navarro Navarro.

Becerra Santiago mencionó por su parte que esta universidad busca expandir por el mundo su filosofía, por lo que ha firmado acuerdos con otras universidades y en México con la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, “por lo que es un honor para nosotros haber sido elegidos para lograr este acuerdo conjunto”.

“Hace un par de semanas trabajamos en un seminario que ellos nos impartieron con profesores y académicos del Cunorte, además de 16 personas que están en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia. Además, tres de nuestros académicos tendrán una estancia de tres años en aquella universidad en la que, además de compartir su estilo de vida, trabajarán en la traducción de obras al español de Mahatma Gandhi”, señaló.

Sudarshan Iyengar también se mostró complacido por este acuerdo y señaló que es muy importante que la paz impere en la sociedad por medio de sus instituciones, sobre todo las educativas para llevar este mensaje a los jóvenes. Así es como pueden evocar la labor de su fundador para no olvidar sus enseñanzas, que giran en torno a una de sus frases más conocidas: “No hay camino para la paz; la paz es el camino”.

Guadalajara, Jal., 16 de diciembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta