Firma UdeG convenio de colaboración con el PROFMEX

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Impulsarán el proyecto de la sede de UdeG en Los Ángeles

El Consorcio mundial para la investigación sobre México de la Universidad de California y la Universidad de Guadalajara renovaron esta tarde un convenio de colaboración mediante el cual consolidarán la relación que ambas instituciones tienen en materia académica y de investigación.

 Dicho convenio, cuya primera versión fue firmada en 2005, ayudará a impulsar la sede que la UdeG tiene en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos (EU) además de continuar con los seminarios, congresos, intercambios académicos y publicaciones conjuntas realizadas por ambas instituciones durante los últimos dos años.

 El Rector General de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que la continuación de este acuerdo fortalece el proyecto de internacionalización de la máxima casa de estudios en Jalisco y ofrece nuevas oportunidades para realizar investigaciones sobre la relación de México y Estados Unidos.

 “Mediante este convenio podemos rescatar la investigación que el consorcio ha realizado sobre México, para que sea una puerta de entrada para hacer estudios más profundos sobre EU en aspectos como la política, la cultura, la economía y el entorno social, pues ahora no hemos hecho investigación sobre ellos”.

 Por su parte James Wilkin, presidente del Profmex se mostró dispuesto a continuar colaborando con la UdeG a la que definió como una institución clave por el trabajo eficiente que realiza. Dijo que en breve será reinauguradas las reuniones entre los investigadores de ambos organismos, mismos que tendrán contacto con especialistas de EU y de todo el mundo.

 El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Jesús Arroyo Alejandre explicó que la relación informal con el consorcio inició en 1992, año desde el cual han establecido y consolidado redes de grupos de investigación sobre migración y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mediante las cuales han conseguido financiamiento de organismos internacionales.

 Entre otros de los resultados destacan la publicación de 35 volúmenes de la serie titulada Ciclos y tendencias del desarrollo de México, además de realizar programas de verano de formación para profesores.

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas