Firma UdeG convenio con Universidad Tailandesa

Con el acuerdo se abren más las puertas hacia el Continente asiático

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Thammasat (de Tailandia), firmaron este mes de junio un memorándum de entendimiento y un convenio de cooperación académica, que permitirán fomentar el estudio de ambos países, sus relaciones bilaterales y en general los vínculos en la región de la cuenca del Pacífico.

El acuerdo, que se estableció en el marco del convenio sobre Cooperación Cultural y Educativa, signado por los gobiernos mexicano y tailandés en 2003, busca la realización de intercambios de estudiantes y académicos, proyectos de investigación, seminarios académicos, así como intercambios de información académica y de publicaciones, entre otras actividades.

Esta colaboración se concretará a través del Departamento de Estudios del Pacífico, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Casa de Estudio mexicana y del Centro Tailandés de Estudios APEC, perteneciente al Centro de Estudios de Cooperación Internacional, de la institución tailandesa.

El convenio, que tiene una vigencia de cinco años con la posibilidad de ser extendido automáticamente, fue firmado en Guadalajara el día 6, por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea.

En Tailandia el convenio fue signado, el 13 de este mes, por el Rector de la Universidad Thammasat y presidente de la Junta Directiva del Centro de Estudios de Cooperación Internacional, profesor Somkid Lertpaithoon, y el director del Centro Tailandés de Estudios, doctor Thanet Makjamroen. El embajador de México en Tailandia, Jorge Chen Charpentier, puso su rúbrica como testigo de honor.

Cabe señalar que la cancillería mexicana preparó en la universidad del país ubicado en el sureste asiático algunas actividades culturales mexicanas, que comprendieron danza folclórica, canción vernácula y un ciclo de cine contemporáneo, que será exhibido durante junio, de acuerdo con información generada en la Embajada de México en Tailandia y los documentos signados.

El jefe del Departamento de Estudios del Pacífico, maestro Dagoberto Amparo Tello, informó que el convenio, que se estableció a iniciativa de la cancillería de México en Tailandia, permitirá abrir más puertas en Asia, aclaró, ya que no hay muchas, sólo China, Japón y Corea, principalmente.

México y Tailandia no tienen muchos lazos económicos (4 mil millones de dólares, aproximadamente, en el comercio bilateral), precisó; sin embargo, también son importantes los acercamientos culturales y académicos para conocernos más, y que eso contribuya a reforzar los aspectos económicos, como el comercio y la inversión.

Cabe resaltar que el Departamento de Estudios del Pacífico organiza diversas actividades e investigaciones en la materia desde 1990, y edita la revista en español, México y la Cuenca del Pacífico, con algunos artículos en inglés, en versiones impresa y digital www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/digital/2). Por su parte, la UdeG, de acuerdo con cifras de mayo de 2013 ofrecidas por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional, cuenta con 618 convenios internacionales.

Guadalajara, Jal., 17 de junio de 2013
Texto: Lucía López