Firma UdeG convenio con el Servicio Alemán de Intercambio Académico para el aprendizaje del alemán

Incorporarán el aprendizaje del idioma en las prepas 5 y 7

La Universidad de Guadalajara firmó este mediodía un convenio de colaboración con  el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) mediante el Goethe Institut, con el cual impulsarán el aprendizaje de dicho idioma en las escuelas preparatorias de esta casa de estudios.

Los primeros planteles incorporados al proyecto denominado “Los colegios, socios para el futuro” auspiciado por el DAAD -que aglutina a más de un millar de escuelas en el mundo-, son las prepas 5 y 7, aunque el objetivo  a largo plazo es que la enseñanza del lenguaje teutón se vuelva parte de la currícula obligatoria para todos los estudiantes de bachillerato.

Durante la ceremonia de firma del acuerdo, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado dijo que incorporar la enseñanza del alemán marca un hito en la historia de la educación media superior del estado y del país.

Señaló que este es el tercer convenio de colaboración que esta casa de estudios firma con instituciones germanas en los últimos meses, lo que fortalece los lazos académicos y culturales con esa nación europea.

El Goethe Institut dará a los estudiantes de bachillerato becas para viajar a Alemania a tomar cursos del idioma, los medios técnicos y el material didáctico para las clases en aula, además de ofrecer exámenes oficiales para certificar el aprendizaje del mismo.

Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior señaló que incluir el alemán en el plan de estudios del bachillerato general por competencia servirá como un puente para que los estudiantes de la UdeG conozcan más de la cultura y la identidad aria.

“Este convenio es resultado de esfuerzos compartidos que permitirán consolidar el alemán como lengua extranjera. En el SEMS tenemos la convicción de que mediante los idiomas lograremos una mayor integración  de nuestros alumnos y egresados a la comunidad global”.

Tanya Hutt, consejera cultural de la Embajada Alemana en México mencionó que esta iniciativa ofrece oportunidades invaluables para los estudiantes. Habló de la posibilidad de crear una red de aprendizaje internacional que permitirá también aportar soluciones para los problemas comunes a futuro”.

Por su parte Susana de Kuthy, consejera pedagógica del Proyecto “Escuelas socias para el futuro afirmó que las dos preparatorias que comenzarán a impartir clases forman parte de una red de colegios en todo el mundo que fueron elegidos por su excelencia académica. Además hizo entrega de los materiales didácticos de apoyo para los dos profesores del Goethe Institut que colaboraran en las preparatorias antes mencionadas.

Guadalajara, Jalisco, 27 de enero de 2009
Texto: Mariana González