Filmoteca de la UNAM, Estudios Churubusco y Centro de Capacitación Cinematográfica reciben Mayahuel de Plata

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Necesaria una reforma cinematográfica: José Luis García Agraz

Estudios Churubusco fue premiado con el Mayahuel de Plata por sus 65 años de trayectoria. José Luis García Agraz recibió el galardón de manos de Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco y Jorge Sánchez Sosa, director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Son necesarios lineamientos precisos para una reforma cinematográfica que provea a los Estudios Churubusco de marcos jurídicos que permitan la promoción urgente de la inversión y el empleo de formas de cooperación pública y privada. Este es un reto que requiere de nuevos marcos legales, estímulos fiscales y políticas hacendarias adecuadas, expresó José Luis García Agraz.

“Hago extensiva mi felicitación a los trabajadores del estudio que a lo largo de estos años han dado lo mejor de sí mismos para el progreso de la entidad, y sobre todo a los directores que me antecedieron, los cuales, me consta, han sabido proteger y defender a esta institución de las políticas más chatas y perniciosas que incluso vienen del estado”.

Jorge Sánchez Sosa, director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara calificó a Estudios Churubusco, la Filmoteca de la UNAM y el Centro de Capacitación Cinematográfica como los tres pilares de la cinematografía. “Grande es nuestra deuda e inmenso es nuestro agradecimiento”.

Las otras dos instituciones que también reconocidas con un Mayahuel de Plata fueron la Filmoteca de la UNAM, por sus 50 años de trayectoria, y el Centro de Capacitación Cinematográfica, por sus 35 años.

 María Guadalupe Ferrer Andrade, directora de Actividades Cinematográficas de la UNAM representó a la filmoteca de la UNAM, Henner Hoffman,  director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), al centro que encabeza.

 Guadalupe Ferrer destacó que en la historia de la cinematografía mundial se han perdido más del 50% de las películas realizadas en la primera mitad del siglo XX. Del cine silente mexicano sobrevive apenas un 5%.

 Señaló que fue hasta mediados del siglo pasado que empezó a privar el concepto de preservar las películas, en el caso del cine. “Cuando ya los hombres llevaban siglos protegiendo los libros. Es decir, durante cincuenta años, aproximadamente, no se alcanzó a ver la riqueza documental y artística que aportaba el cine para el futuro”.

  “Una película es mucho más que un objeto comercial, mucho más que un espectáculo o un entretenimiento, es un documento que da cuenta de un recorte de la realidad, de una mirada sobre los hechos, de un espejo de los sentimientos y las emociones, de una identidad, de un paisaje, en fin, de una cultura, de ahí que su preservación sea tan indispensable”.

Guadalajara, Jal., 16 de marzo de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: