Filial de empresa japonesa y UdeG firman convenio de colaboración

Buscan aprovechar el tratado de libre comercio México-Japón

La Universidad de Guadalajara y la empresa SM Cyclo de México S. A. de C. V., filial en Guadalajara de la empresa japonesa Sumitomo Machinery Corporation of America, que fabrican reductores de velocidad, equipos de transmisión de potencia para la industria en general (minera, azucarera, automotriz), firmaron un convenio de colaboración que los ligará a realizar trabajos de intercambio y colaboración en beneficio de ambas partes.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, alabó la firma de esta alianza sobre todo para así aprovechar de manera concreta los acuerdos comerciales que desde hace algunos años han establecido Japón y México, pero que a veces “se nos escapa que hay que trabajar con acuerdos concretos y acciones específicas con empresas que trabajan con enormes cantidades de divisas y grandes tecnologías”.

“Japón le ha dado una lección al mundo de cómo un país tan limitado en territorio supo trabajar y desarrollar su economía a partir del conocimiento. Ellos son pioneros de eso que ahora conocemos como la ‘sociedad del conocimiento’. Ojalá que este acuerdo nos motive a que nuestros estudiantes puedan aprender y viajar más seguido hacia aquel país y que la empresa con la que firmamos este acuerdo tenga también mejores rendimientos”.

Cortés Guardado agregó que es una satisfacción que este convenio haya surgido desde la academia, en concreto a raíz del Programa de Estudios México-Japón (PROMEJ), que desde hace algunos años fue fundado con ese objetivo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, “porque es desde la academia desde donde pueden generarse convenios de trabajo”.

El apoderado de la empresa SM Cyclo de México, Gustavo Alonso Rodríguez Rodríguez, señaló que su empresa tiene en la actualidad plantas en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, con ventas anuales de más de 10 millones de dólares y con exportación a Estados Unidos.

El convenio busca la realización de proyectos de investigación o desarrollo tecnológico; visitas y prácticas profesionales de alumnos en dicha empresa, así como sugerencias de competencias y habilidades requeridas por los sectores empresariales en la formación del alumnado. Por otro lado, la Universidad tiene el compromiso de capacitar y asesorar a la empresa en las necesidades que le requiera.

Guadalajara, Jal., 18 de marzo de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández