FILantropía celebra once años de invitar al asombro

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara convoca al público interesado a convertirse en Padrinos de Lectura

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara existe un área diseñada exclusivamente para público infantil: FIL Niños. Con el apoyo de Padrinos de Lectura y mediante el programa de responsabilidad social “FILantropía”, 882 niños de escuelas e instituciones de escasos recursos tuvieron la posibilidad de conocer el lado mágico y divertido de la literatura en la edición de 2016.

El programa FILantropía
Nació en 2006 con la intención de apoyar a niños con menos oportunidades de acercarse a la cultura y a los libros. Este programa reside en que empresas o personas interesadas en ayudar, inviten a grupos escolares o a instituciones de bajos recursos de la Zona Metropolitana de Guadalajara a visitar FIL Niños.

Para poder participar en el proyecto
La empresa o persona interesada en convertirse en un Padrino de Lectura deberá de cubrir una aportación de 8 mil 500 pesos, de lo que recibirá un comprobante deducible de impuestos; esto hará posible la visita de 30 niños, más dos acompañantes, a un recorrido de tres horas en Fil Niños. Esto incluye los gastos de transportación del grupo desde su escuela o institución dentro de la ZMG hasta la feria en Expo Guadalajara y su regreso; además del refrigerio para los niños durante su estancia, el ingreso a FIL Niños sin costo para el grupo y los dos adultos acompañantes, su participación en uno de los talleres, y un espectáculo; así como la posibilidad de elegir un libro con un valor simbólico de un peso cada uno.

FIL Niños, lugar ideal para el descubrimiento de la lectura
En FIL Niños se propicia el acercamiento de los infantes a la literatura. Esta experiencia se construye por medio de talleres impartidos por profesionales, donde disciplinas como música, danza, ilustración, expresión escénica y artes plásticas despiertan en el público infantil la curiosidad por las letras. El espacio del Pabellón infantil también está compuesto por un foro con una amplia selección de grupos nacionales y extranjeros de teatro, danza, música, pantomima, clown, títeres y narradores; así como una sala de lectura y un área de exhibición con venta de libros infantiles de editoriales nacionales y extranjeras.

A este espacio asistieron más de 180 mil personas en la edición de 2016.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de junio 2017