FIL de Guadalajara 2012 rompe varias marcas

Asisten más de 701 mil 857 visitantes, además crece la compra-venta de derechos

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, organizada por la Universidad de Guadalajara rompió varios records. En nueve días, la fiesta de lectores, autores y libreros registró más de 700 mil visitantes y creció la visita a FIL Niños, la cual promueve entre infantes el interés y amor por el mundo de las letras y el pensamiento.

En rueda de prensa para informar sobre el balance de la vigésimo sexta FIL, su presidente, el licenciado Raúl Padilla López, dio a conocer que a la feria acudieron más de 600 autores con lectores, hubo 550 presentaciones de libros y homenajes a Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

“En el ámbito internacional, la feria se consolidó como la mayor y más importante plataforma editorial del continente americano, la asistencia de profesionales del libro. Otro record importante, creció en 14.5 por ciento en relación al año pasado”. En editores 31%, en distribuidores 37.52, y en libreros 22%. Además sumó 23 mil 363 profesionales, dio a conocer.

Con lo referente al salón de derechos dijo: “Sólo dos ferias del libro en el mundo manejan los derechos de autor: La primera es Frankfurt, seguida por Guadalajara, especializada “en compra venta de derechos del español o hacia el español. En este caso tuvo 122 empresas de 21 países”.

Padilla López informó que el Premio FIL de Literatura será renovado. Los cambios podrían darse a conocer a inicios del 2013.

El doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la UdeG, destacó el éxito de la feria pues recibe ciudadanos de éste y otros países. Para la UdeG, “la FIL es un foro privilegiado para que nuestros académicos confluyan con sus pares de otros naciones y reflexionen acerca de los problemas de la sociedad contemporánea”.

Comentó que el programa académico reunió a cerca de cinco mil asistentes en 20 encuentros. La Universidad firmó acuerdos con instituciones nacionales e internacionales. Otorgó el Doctorado Honoris Causa a un destacado promotor del español, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes. Además, organizó el Encuentro de Rectores UDUAL, primera vez en la FIL.

Al acto, al cual asistieron Nubia Macías Navarro, directora general de la FIL y el embajador de Chile en México, Roberto Ampuero, entre otros, el comisario de la delegación chilena Beltrán Mena, subrayó la oportunidad de participar en esta feria a la cual calificó como “emocionante e inolvidable”.

Apuntó la conexión y hermandad entre México y Chile. Habló que el pabellón chileno estuvo lleno. La sala de conversación entre escritores y público siempre tuvo asistentes. En venta de libros, informó que la delegación trajo 20 mil volúmenes, de los cuales vendió por lo menos la mitad.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo