FIL 2011 supera expectativas de asistencia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Estiman la asistencia de 659 mil personas

Más de 659 mil personas asistieron a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ocho por ciento más que en 2010, a participar en sus más de 900 actividades que incluyen presentaciones de libros, foros literarios, paneles académicos, premios y homenajes, así como presentaciones culturales.
 
El presidente de la FIL, Raúl Padilla López afirmó en rueda de prensa que esta fiesta de los libros que cumple este año su 25 aniversario, superó todas sus expectativas al registrar una mayor afluencia de público, más presencia de editoriales y profesionales del libro, y una “buena salud financiera”.
 
Durante los nueve días de actividades un estimado de 659 mil 898 personas con boleto pagado ingresaron a la Expo Guadalajara, más las 33 mil que asistieron a la venta nocturna que tuvo lugar el pasado viernes con entrada gratis.
 
En esta edición fueron realizadas 529 presentaciones de libros, 53 foros literarios, 22 foros académicos, 101 actividades artísticas y musicales, 96 para profesionales, 14 entregas de premios y homenajes.
 
La feria se consolida como un espacio para los negocios, en el que este año representantes de las mil 935 casas editoriales de 43 países pudieron conocer las novedades y hacer transacciones con 17 mil 800 profesionales del libro, 188 agentes literarios y 103 empresas en el salón de compra y venta de derechos.
 
Padilla destacó la presencia de Alemania como país invitado de honor a esta fiesta de los libros que trajo a Guadalajara lo mejor de su literatura, artes plásticas, música y las editoriales más importantes.
 
El embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz aseguró que la participación de la delegación de su país como parte de la FIL superó todas las expectativas planteadas desde el inicio con la asistencia de ocho mil 500 asistentes a eventos literarios y profesionales en el pabellón “sin considerar las miles de personas que se acercaron a este lugar para presenciar el proyecto Textbox y el árbol de la poesía”.
 
Recalcó el encuentro entre los premios Nobel Herta Müller y Mario Vargas Llosa fue el más concurrido del programa alemán con 2.500 asistentes, además de la participación de 25 ilustradores y diseñadores, las 10 presentaciones en el programa para profesionales, y la afluencia de 22 mil personas a los conciertos ofrecidos en la Explanada de la Expo.
 
El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado afirmó que la presencia de Alemania como país invitado de honor a esta feria ayudó a fortalecer los lazos de amistad, académicos y políticos que “sin duda fructificarán en nuevos proyectos comunes de intercambio”.
 
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas