FEU se suma a la marcha por el primer aniversario de la desaparición de estudiantes de cine

Exigen que las autoridades abandonen la narrativa de que los desaparecidos son “daños colaterales”

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se suma a la “Marcha para no olvidar”, que se realiza este 19 de marzo, al cumplirse un año de la desaparición de los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), Marco, Salomón y Daniel.

“La FEU y FUNDEJ (Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco) estamos en solidaridad con los parientes, convocando a una movilización, que partirá este martes a las 18:00 horas, de la Plaza de la República, en avenida México y avenida Chapultepec” y culminará en la Glorieta de los Niños Héroes, anunció en rueda de prensa el Presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela.

La madre de uno de los jóvenes desaparecidos hizo un pronunciamiento en el que pidió a Marco Tulio Muñoz Amezcua, Juez de control de justicia penal federal, que se apegue a la Ley para Prevenir la Desaparición y el Secuestro, y se sume al seguimiento de la búsqueda de los jóvenes.

“Reiteramos al Fiscal General de la república, Alejandro Hertz Manero, que se aboque a la búsqueda de nuestros hijos y su localización, por el derecho de acceso efectivo a la justicia y la verdad del paradero de nuestros hijos. Solicitamos al Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que esté atento a este caso, como lo está haciendo con otros jóvenes desaparecidos. Nuestra lucha seguirá hasta encontrarlos”, dijo.

Guadalupe Aguilar, miembro de FUNDEJ, lamentó que haya tenido que darse un evento tan infortunado como la desaparición de estos tres estudianes para que se volteara a ver la crisis que sufre Jalisco en materia de desaparecidos. Se quejó del poco presupuesto para la búsqueda de éstos y el incremento de las desapariciones. Afirmó que, de acuerdo con el contacto que tienen con madres de familia de desaparecidos, están desapareciendo entre 15 y 25 personas cada día en la entidad.

“Nuestros hijos no son ‘daños colaterales’. Definitivamente, no son ni deben serlo. Al inicio de este sexenio, cuando tuvimos una reunión con la señora Olga Sánchez Cordero, ella lo mencionó. Vivimos una ‘guerra silenciosa’, y para que haya una guerra se necesitan dos: delincuencia y gobierno, y nosotros somos los que ponemos los muertos”, declaró

El Presidente de la FEU aseguró que es falsa la narrativa de que sólo la gente que anda en malos pasos es la que desaparece.

“Lo que hay es una situación de impunidad al 100 por ciento. Desde el caso de los estudiantes de cine que cobró notoriedad nacional e internacional, no hay justicia. Mucho menos para los más de 4 mil 500 casos de desaparición, la gran mayoría de jóvenes entre 18 y 35 años. Para nosotros es inadmisible la respuesta de que son ajustes de cuentas. No somos tontos”, denunció Medina Varela.

Además, este mismo 19 de marzo, a las 14:00 horas, se realizó un acto en el que las madres de los desaparecidos develaron mensajes encriptados dentro de la escultura de Fray Antonio Alcalde, del artista Alfredo López Casanova, quien colocó frases que exigen la aparición con vida de los estudiantes y los miles de desaparecidos. Las madres estuvieron acompañadas por el propio artista.

Fotografías: Fernanda Velazquez Mares
Por: Julio Ríos