FEU homenajeará a Salvador Allende en su 38 aniversario luctuoso

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Preparan lectura de atril del discurso en la UdeG en 1972

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) llevará a cabo este martes un homenaje al expresidente chileno Salvador Allende, para conmemorar el 38 aniversario de su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973, luego del golpe de Estado encabezado por el exdictador Augusto Pinochet.
 
 El homenaje será realizado en el auditorio del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades que lleva el nombre del político socialista, con una lectura de atril que será realizada por el actor mexicano Javier Cosío, conocido por su personaje del Cochiloco, anunció en rueda de prensa el presidente de la FEU, Marco Antonio Nuñez Becerra.
 
 “Allende fue un personaje inspirador que llena nuestras mentes. En un mundo donde la igualdad y la libertad se ven clausuradas en muchos aspectos, recordarlo es recordar nuestro derecho a construir una sociedad mejor”, aseguró el líder estudiantil.
 
 Cosío, actor que ha participado en películas como “El Infierno”, dará voz al discurso que Salvador Allende pronunció en dicho recinto universitario durante la visita que realizó a esta casa de estudios en diciembre de 1972.
 
 La lectura del discurso del expresidente chileno es una manera de echar un vistazo tanto a su legado como a la historia de la Universidad de Guadalajara, que lo recibió con los brazos abiertos.
 
 La lectura de atril tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en el CUCSH, y estará abierta  de manera gratuita para toda la comunidad universitaria y el público en general.
 
 De ideas revolucionarias y socialistas, Salvador Allende murió el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, sede de su gobierno en la ciudad de Santiago, tras el bombardeo que el Augusto Pinochet lanzó como culminación del golpe de Estado. 

 
 Durante años, han existido dos versiones sobre su muerte: la sostenida por la Junta Militar de Gobierno encabezada por Pinochet, de que Allende se suicidó antes de ser apresado, y la que sostuvo la izquierda chilena de que el exmandatario murió a manos de los golpistas.
 
Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas