FEU dará a conocer resultados de consulta estudiantil universitaria

Aportará información sobre la percepción de los estudiantes en temas de violencia y seguridad

El 36.8 por ciento de un total de mil 309 estudiantes de la Universidad de Guadalajara considera de mala a pésima la seguridad alrededor de su plantel, mientras que el 86.4 por ciento evalúa que garantizar la seguridad es lo más importante.

Estos datos son parte de la Consulta Estudiantil Universitaria que realizó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y que se dará a conocer la próxima semana.

El Presidente de la FEU, José de Jesús Medina Varela, dijo en rueda de prensa que con la consulta se obtendrán datos más fidedignos sobre la percepción de los estudiantes, ya que hay actos delictivos que no se están visibilizando.

“Esta información ya se entregó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco la semana pasada, y visibiliza a todos los estudiantes que han tenido un problema. Tenemos registro de 270 casos de incidentes, pero no refleja ni 10 por ciento de lo que sucede en los planteles”, destacó Medina Varela.

De la información recabada por la consulta, el dirigente estudiantil dijo que 14.9 por ciento de los estudiantes ha sido víctima de violencia física y 37.4 por ciento, de violencia verbal.

Medina Varela señaló que los ataques a estudiantes continúan, como el ocurrido esta mañana, alrededor de las 9:10 horas, en la Preparatoria Regional de Toluquilla.

Por medio del grupo en Facebook, organizado por estudiantes de la UdeG, llamado #YaBasta, se difunden los reportes de robo que ocurren en los planteles.

“La inseguridad no es un fenómeno espontáneo, es un excelente caldo de cultivo porque hay impunidad total. El Nuevo Sistema de Justicia Penal no está siendo bien implementado”, recalcó.

Reiteró también su apoyo a la solicitud que realizó el día de ayer el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para realizar una mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno.

“Pensamos que la seguridad no tiene colores, no tiene partidos. Estamos convocando a que haya una mesa en la que exista una política pública de seguridad para universitarios y para estudiantes, porque estamos siendo víctimas de la violencia todos los días”, acotó.

Negó que por parte del Ayuntamiento de Guadalajara se estén garantizando los “Senderos seguros”, que incluya infraestructura, intervención constante de autoridades y coordinación efectiva entre municipios y el Estado.

“La Agencia Metropolitana de Seguridad podría terminar siendo más un ejercicio de simulación para decir que sí están coordinados, cuando no es cierto”, concluyó Medina Varela.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de septiembre 2017