FEU convoca a sociedad civil a generar modelo de senderos seguros

Se busca un prototipo integral aplicable en todas las escuelas de Jalisco

Para que exista un modelo de sendero seguro que se pueda aplicar según la realidad de los planteles escolares y las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y que además genere capital social, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), convocó a los ciudadanos a participar en el foro “Cocreación de la política pública: construyamos senderos seguros”.

“No sólo estamos convocando a estudiantes, sino a vecinos e instituciones de gobierno, y será importante la participación de la sociedad civil activa, interesada en la prevención de la delincuencia”, afirmó Jesús Arturo Medina Varela, Presidente de la FEU.

Explicó que un “sendero seguro” es un camino protegido y vigilado por la comunidad, con sinergia de vecinos, comerciantes, padres de familia y cuerpos policiales, para que los estudiantes no sean víctimas de la delincuencia en sus trayectos a la escuela o el hogar.

La idea del foro es generar un modelo conceptual urbanístico con perspectiva de género, medio ambiente y urbanismo, aprovechando herramientas tecnológicas y promoviendo la movilidad sustentable. Es un esquema con enfoque social para intervenir polígonos y recuperar los espacios públicos, señaló.

Medina Varela dijo que este modelo se presentará a las autoridades. El programa piloto se aplicará en el CUCEI y, posteriormente, en escuelas preparatorias de Zapopan, donde además de tener problemas de inseguridad, su Presidente municipal, Pablo Lemus, ha aceptado impulsar este proyecto.

El arquitecto Carlos Pelayo Silva, miembro del colectivo “Las otras caras de la ciudad” – que participa en la integración del proyecto–, detalló que habrá ocho mesas de trabajo en el foro.

“Nos basaremos en las buenas prácticas que en el mundo son tomadas como modelo, pero se adecuarán al contexto. Uno de los ejemplos es el de la Preparatoria 18, en Oblatos, que de tener uno de los entornos más violentos, lograron bajar de 160 delitos al año a uno o dos por mes”, dijo Pelayo Silva.

Añadió que en esa colonia se logró recuperar una cancha deportiva y un mural, zonas que eran dominadas por delincuentes, gracias a la colaboración entre alumnos de la prepa, directivos, vecinos y la activista de Oblatos, “Nicha” Gallardo.

En este esquema deberá de quedar claro qué le toca hacer a los gobiernos municipal y estatal, y a vecinos y estudiantes, y tendrá indicadores que evaluarán cada seis meses los resultados. La idea es que estas buenas prácticas se repliquen en el resto de los planteles de la UdeG y de otras universidades.

La cita del foro es el viernes 22 de septiembre, a las 16:00 horas, en la Plaza de la Bandera. El proceso se llevará con formato de Hackaton y concluirá el sábado 23.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de septiembre de 2017