FEU convoca a marcha para poner alto a la violencia

Diez muertes relacionadas con la Universidad en seis meses

A raíz de la violencia que se vive en Jalisco y que ha tocado a la comunidad universitaria, la Federación de Estudiantes Universitarios levanta la voz para y convocar a la comunidad a participar en la Marcha por la Paz. La cita es el miércoles 23 de mayo  a las 11 horas de tres puntos al centro de la ciudad.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra, informó que hasta ahora está definida la participación de tres contingentes que saldrán de la Normal, de la rectoría general de la Universidad de Guadalajara y el de Plaza Juárez. Se pide a los asistentes que vistan de blanco. La idea es hacer una marcha silenciosa que partirá hacia el centro de Guadalajara.

El plan es que concluya en la Plaza de la Liberación, donde podrán expresarse algunas víctimas de la violencia y personas que han sufrido la pérdida irreparable de seres queridos a causa de la misma.

Marco Antonio Núñez Becerra señaló que “estamos en pláticas con el Movimiento por la Paz, cuyo líder es Javier Sicilia. Él está en Estados Unidos, sin embargo, esta marcha tiene todo el respaldo de dicho movimiento y esperamos la confirmación de quienes vengan del Distrito Federal”.

“Invitamos a todas las organizaciones civiles, a grupos y colectivos de todo tipo a que se sumen a este esfuerzo. No se trata de buscar protagonismos, sino que los gobiernos escuchen a una sociedad que ya no tolera más inseguridad, ni violencia”.

Núñez Becerra explicó que para hacer posible la marcha se buscará la coordinación con todas las instancias gubernamentales, locales y estatales para que se brinde la seguridad necesaria, tanto en las vialidades como con los contingentes.

“Nuestra comunidad está incompleta. Fueron encontrados los restos de Itzel Adiline Rodríguez García, estudiante de octavo semestre de la Preparatoria 10; Magaly Susana Jiménez Moreno, fue secuestrada al salir del trabajo, en Lagos de Moreno. Su cuerpo fue localizado en una carretera, cubierto por bolsas negras y escombros. Ella también fue estudiante de la Universidad de Guadalajara”

Francisco Javier Carrillo García; Gabriel Morán Cervantes; Juan Pablo Valentín Guerrero; Francisco Ismael Gómez Saucedo y su padre, Armando Gómez Gallardo fueron asesinados brutalmente y sepultados en los predios de la FEG.

Además, algunos de los 18 cuerpos que fueron encontrados en la carretera de Chapala recientemente, fueron de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, de los Centros Universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Por lo pronto tenemos contabilizados diez estudiantes o personas relacionadas con la Universidad muertas de diciembre de 2011 a la fecha”.

“Tenemos que exigir justicia por las muertes de nuestros compañeros y para expresar como ciudadanos que estamos dispuestos a cambiar esta situación de violencia en el país”.

Guadalajara, Jal., 17 de mayo de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas