FEU convoca a la “Cátedra Abierta Javier Valdéz”

Rendirá homenaje a periodistas asesinados y defenderá el ejercicio democrático en el país

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunció la instauración de la “Cátedra Abierta Javier Valdez”, que pretende recorrer los centros universitarios de esta Casa de Estudio, informó José de Jesús Medina Varela, presidente de la organización.

En su primer capítulo, el periodista Alejandro Almazán ofrecerá la conferencia titulada “Cartas a Javier” este jueves 7 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El dirigente de la FEU dio a conocer que para inaugurar la cátedra se contará con la presencia de Griselda Inés Triana López, viuda de Valdez, periodista asesinado el 15 de mayo en Culiacán.

Dijo que según la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de julio de 2010 a diciembre de 2016 hubo 798 denuncias por agresiones contra periodistas, de los cuales, 47 fueron asesinatos.

En lo que va de 2017, suman 10 los periodistas asesinados, recordó Medina Varela.

“Invitamos a la sociedad civil, a los periodistas, que es importante que puedan asistir, que nos acompañen. Es un homenaje a los periodistas asesinados en nuestro país”, destacó.

La Cátedra Abierta Javier Valdés, subrayó su coordinadora, María Gómez Rueda, “es un esfuerzo por visibilizar la difícil situación que vive el gremio periodístico como defensa de un ejercicio democrático”.

De Almazán, ponente inaugural, Medina Varela destacó su labor como reportero independiente. Ha sido reconocido con el Premio “Gabriel García Márquez de Periodismo” en las categorías de Crónica y Reportaje por su trabajo “Carta desde la Laguna”, además de haber obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Es autor de libros como Gumaro de Dios. El caníbal (2007), El más buscado (2012) y Chicas Kaláshnikov (2013), y recientemente realizó el guion de la serie televisiva El Chapo.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de septiembre de 2017