Festejan el 86 aniversario de la Universidad de Guadalajara

El Rector general reitera esfuerzo para gestionar obtención de un presupuesto justo, equitativo y digno

Este 12 de octubre se conmemoró el 86 aniversario de la Refundación de la Universidad de Guadalajara, ceremonia presidida por el Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el Vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; y el Secretario general, licenciado Alfredo Peña Ramos, así como integrantes del H. Consejo General Universitario y de la comunidad universitaria.

Durante la celebración llevada a cabo en el Paraninfo de la Universidad se homenajeó la memoria de grandes personajes de la máxima casa de estudios, entre ellos el exgobernador José Guadalupe Zuno; el primer rector de la Universidad, el humanista Enrique Díaz de León; además de universitarios destacados que han impulsado el interés por la educación superior, como Constancio Hernández Alvirde e Irene Robledo García.

Se reconocieron los aportes y apoyo que han otorgado miembros de la comunidad universitaria, organizaciones civiles, grupos empresariales, partidos políticos, legisladores, gobernadores, presidentes municipales y líderes sociales de la entidad y del país, quienes le han apostado a la educación superior pública como una poderosa herramienta de desarrollo y progreso social.

Indicó que es el momento de afianzar el compromiso del desarrollo integral con la sociedad, persistir en la autonomía universitaria y libertad de cátedra. También invitó a la comunidad universitaria a aprovechar de manera óptima los recursos materiales, humanos y financieros que la sociedad nos otorga para consolidar los avances y logros académicos, culturales y científicos que ha conquistado una comunidad universitaria valiente e inteligente.

A partir de la reforma universitaria y frente a la circunstancia compleja de la sociedad del conocimiento, las grandes tareas institucionales han girado alrededor de la calidad académica pero también de la transparencia, la buena rendición de cuentas, de la internacionalización, movilidad, innovación, y vinculación universitaria estrecha con los actores sociales y productivos de Jalisco, señaló el Rector.

Por otra parte, mencionó que “estamos determinados a impulsar la propuesta de reforma al Artículo 25 de la Ley General de Educación con el propósito de que la federación destine el 1.5 por ciento del PIB como gasto para las funciones sustantivas universitarias y el desarrollo científico del país. Y apoyaremos el establecimiento de un esquema de financiamiento plurianual que permita a nuestro país construir un sistema de educación mas incluyente y pertinente a través de la asignación de 160 mil millones de pesos adicionales durante los próximos diez años, para poder cubrir una tasa de cobertura del 50 por ciento en el nivel media superior.”

Al terminar la sesión dentro del Paraninfo, se contó con un brindis en la Rambla Cataluña, donde amenizó el grupo de jazz Big Band de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 13 de octubre de 2011
Texto: Edith Preciado