Festejan 50 años de graduados en médico, cirujano y partero

Más de 30 galenos festejan en el Paraninfo de la UdeG

Este sábado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, con motivo de los 50 años de la Graduación de la Generación “Dr. Salvador Díaz Solís” 1954–1960 de la Facultad de Medicina, se llevó a cabo un acto conmemorativo con una prosa depurada y prodigio de memoria donde el doctor Chávez Anaya recordó a todos y cada uno de sus compañeros graduados; las autoridades de aquellos años desde el presidente municipal, gobernador y el ilustre rector de la Universidad el doctor Roberto Mendiola Orta, así como a las autoridades y maestros de la facultad.
“Nosotros, los atentos y contentos, ocupábamos en estricto orden alfabético las cuatro primeras filas de asientos. Nos llenaban las entonces flacas humanidades con sus robustas excepciones. Hijos de un grupo heterogéneo: artesanos, campesinos, obreros, comerciantes, empleados públicos y privados. Habíamos llegado por causas diversas a la universidad. Por vocación, imitación, porque siempre conviene que exista un médico en la familia y por muchas otras razones”, definió.
“Son un ejemplo y un orgullo, y la humanidad doliente estará eternamente agradecida con todos para la Universidad de Guadalajara”, les dijo el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, han sido parte de la historia contemporánea de la Universidad de Guadalajara “en particular de la ciencias de la salud del estado de Jalisco y por lo tanto, la humanidad doliente es quien le agradece a todos ustedes”, agregó.
El doctor Eugenio Chávez Anaya habló de la filosofía de la educación tanto en la Escuela Preparatoria de Jalisco como de la Facultad de Medicina, del humanismo de Fray Antonio Alcalde, de la impactante personalidad de Roberto Mendiola Orta y su disciplina científica, “nos enseñaron apreciar con objetividad, ha intentar con metodología y conocimiento, y buscar afanosamente la verdad”, dijo.
“Fuimos repartidos los egresados, sin embargo no quedamos desunidos. Paradoja que contiene una edificante historia, contiene el homenaje que nuestra generación rinde a sus miembros que han hecho a lo largo de 50 y más años que esa unión y recurrente convocatoria cause admiración en nuestra comunidad.
Los graduados son los doctores José B. Algarín González, Alfredo Álvarez Organista, César Álvarez Peimbert, Eduardo Briseño González, Oscar Humberto Bustos Moreno, Javier Contreras Valencia, Eugenio Chávez Anaya, José de Jesús Delgadillo López, Edilberto Fajardo Santana, Ramiro García Guerrero, Ricardo García Pérez, José de Jesús Gómez de los Ríos, Adalberto Gómez Rodríguez, Jorge González Ulloa, Consuelo Gutiérrez Padilla, Ezequiel Barba Contreras, Enrique Jiménez Palazuelos, Eduardo López Lizárraga, Jaime Macías Gil, Alberto Oceguera Sánchez, Gabriel Martínez González, Arturo Pérez García, Leoncio Quintero Ruiz, Javier Ramos Haro, Mario Danielo Rivera Parra, Carlos Rodríguez Ibarra, Gilberto Romero Espinoza, Rigoberto Robles Valdez, Juan Sánchez Calzada, Agustín Torres Ramírez, José de Jesús Velasco Márquez, Manuel Villaseñor Real, Zeferino Zúñiga García.
Antes del acto protocolario se tomaron la foto del recuerdo justamente frente a la fachada de Rectoría con la presencia del Rector General, doctor Marco Antonio Cortés Guardado y el rector del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
Guadalajara, Jal., 14 de febrero de 2011
Texto y fotografía: CUCS