Festejan 156 aniversario de la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La historiadora Angélica Peregrina imparte una conferencia sobre Mariano Otero

El jurista Mariano Otero Mestas no sólo destaca por ser creador del juicio de amparo –una de sus principales aportaciones al derecho mexicano–, sino también por sus escritos de corte histórico, por medio de los cuales puede estudiarse el México del siglo XIX para comprender mejor la actualidad del país.
 
Durante la conferencia “Mariano Otero”, que la historiadora Angélica Peregrina impartió en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, mencionó que la obra de Otero contempla algunos estudios de corte histórico como Guadalajara, que escribió en mayo de 1842, justo cuando la ciudad cumplió 300 años de haber estado asentada en el Valle de Atemajac. Es una descripción de la ciudad donde nació.
 
Peregrina dijo que Otero escribió también Apuntes para la biografía de don Francisco Javier Gamboa (jurista mexicano) en 1843, que es, al mismo tiempo, una biografía y un examen de la educación en la época colonial y el contraste de las corrientes educativas que llegaron cuando México obtuvo su independencia.
 
Sobre Las notas necrológicas de Pedro Tamez (tercer gobernador constitucional de Jalisco), de Mariano Otero, la historiadora destacó que contiene juicios sobre los hombres que en Jalisco fueron precursores del liberalismo mexicano como Francisco Severo Maldonado y Prisciliano Sánchez, destacó la académica.
 
En Recuerdos de un día en el puente de Calderón, dijo que Otero describe con detalle la batalla en la que Miguel Hidalgo, tras haber abandonado la seguridad que le brindaba Guadalajara, fue derrotado por las fuerzas realistas en enero de 1811.
 
La historiadora destacó que el jurisconsulto jalisciense es también autor de La noticia biográfica del señor Alcalde Obispo de Guadalajara, que escribió con motivo del 45 aniversario del fallecimiento del fraile, además de un discurso solemne, a propósito del Aniversario de la Independencia de México en 1841, que pronunció en Guadalajara.
 
Este discurso, dijo, contribuyó a darle prestigio en la fila de los liberales de Jalisco y de la capital del país.
 
Otero, destacó también en el ámbito del periodismo nacional como articulista sobre legislación y economía política en el periódico Siglo XIX, que llegó a ser el canal de comunicación de sus ideas.
 
Peregrina dictó la conferencia “Mariano Otero” con motivo del 156 aniversario de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, fundada en 1861.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de julio 2017

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga