Falta profesionalizar centros que atienden a drogadictos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Ponen en marcha programa para capacitar y certificar consejeros. La meta mejorar servicios, UdeG apoya esta labor

Este lunes arrancó un programa regional para capacitar consejeros, mediante el cual se busca mejorar los servicios para tratar las adicciones en México con el respaldo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de drogas (CICAD) de la OEA y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC).
 
La titular de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la CICAD-OEA, ingeniero Gabriela Lecona informó que esta fase cuenta con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, institución con “reconocida trayectoria y gran experiencia en el diseño curricular y capacitación por competencia laboral”.
 
En la inauguración del primer Encuentro Nacional de Formación de Capacitadores para la Consejería en Adicciones, explicó que dicho programa “se basará en los estándares y criterios vertidos en la norma institucional de competencia laboral y adoptará un enfoque práctico que lo hará único e innovador”.
 
“Así en los próximos meses, trabajaremos en mejorar los conocimientos habilidades, actitudes, prácticas inadmisibles, situaciones emergentes, que permitan a las y los consejeros, desarrollar la competencia en su función laboral”.
 
Este programa será impartido en seis estados: Baja California, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal y Jalisco. La meta será consolidar una estrategia a largo plazo que incida en la reducción de la demanda de drogas y la mejora de la calidad de vida de las personas con este problema.
 
Hay que recordar que la CICAD inició en 2006 un programa orientado a promover la formación de recursos humanos especializados en el tratamiento de la fármacodependencia. Desde el 2010 es impulsado un programa mexicano de capacitación y evaluación de consejeros en adicciones, que ya tiene diagnósticos, directorios, normas, así como el diseño de programas de capacitación y evaluación.
 
Por su parte la maestra María José Martínez Ruiz, directora de la Oficina Nacional de Control del Consumo de Alcohol y Drogas Ilícitas CENADIC, subrayó que de acuerdo con uno de los diagnósticos existen dos grandes limitaciones en la rehabilitación de usuarios de drogas.
 
“Uno de ellos es la infraestructura, para lo cual es evidente la necesidad de recursos materiales, y otro de ellos, es la actualización y formación de sus recursos humanos”, dijo y añadió que es fundamental la profesionalización de las personas que apoyan a quienes padecen una adicción.
 
“Estamos concientes y agradecemos el apoyo que a nivel nacional han brindado (los grupos y centros de atención de ayuda mutua), pero eso no nos exenta de que es necesario mejorar la calidad que imparten en su tratamiento” y rehabilitación.
 
Durante el encuentro al que asisten 42 expertos hasta el 24 de agosto, Martínez Ruiz agradeció el apoyo de la UdeG, la cual dijo: tiene especialistas para desarrollar la currícula por competencias, la evaluación y la certificación de capacitadores. La meta inicial será tener 600 consejeros en adicciones.
 
El maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, coordinador general de Servicios a Universitarios de la UdeG, destacó que para la UdeG es un honor trabajar con la OEA y el CENADIC en un proyecto que tendrá alcance nacional e internacional”, por lo que refrendó el compromiso universitario.
 
“Nuestra institución asumió ese reto confiada en la calidad de sus investigadores y profesores que tendrán la responsabilidad, como educadores, de impartir un conocimiento claro, pertinente y contextualizado”.
 
“Dicha gestión de conocimientos implica un esfuerzo por mantener los más altos estándares de calidad, pero también por darle sentido a estos saberes en el marco de una realidad social, que en este caso, trata de aportar a los esfuerzos nacionales e internacionales en términos de prevenir y tratar las adicciones”.
 
En el presidio también estuvieron presentes el doctor Joel Salvador Chávez Rivera, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco y el maestro José Alberto Becerra Santiago, rector del Centro Universitario del Norte, campus que también apoya este esfuerzo.
 
Guadalajara, Jal., 20 de agosto de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas