Falta planeación para enfrentar y prevenir desastres en la ZMG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Conmemoran el Día del Bombero en el CUCEA

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) falta una planeación eficiente para prevenir  desastres o sus consecuencias, como incendios o sismos. El gobierno considera el uso del suelo desde el punto de vista recaudatorio, afirmó el arquitecto Guillermo Sandoval Madrigal, investigador jubilado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, durante la conferencia “Nuevos materiales para la construcción y riesgos asociados en casos de incendios y sismos”.
 
Un ejemplo son los edificios construidos en torno a la plaza comercial Andares,  donde no se consideró, por ejemplo, la infraestructura con la que se contaba, dijo Sandoval Madrigal durante su ponencia en el aula amplia número 3 del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
Detalló que en el caso de las construcciones cercanas a la citada plaza se carece de un plan general, por ejemplo para combatir un incendio. En algunos casos, los edificios están muy juntos.
 
Explicó que si una edificación alta está junto a una de menor tamaño, en caso de ocurrir un sismo un edificio choca contra el otro, y el que se cae es el de menor altura.
 
Sandoval Madrigal  señaló que las construcciones se hicieron tomando en cuenta el valor del suelo, que oscila entre los 60 mil y 100 mil pesos el metro cuadrado.
 
Tampoco se consideraron los recursos naturales en la zona de Andares. Sólo fueron tapados, e impermeabilizaron los veneros que surtían de agua a una parte de la ciudad.
 
El especialista externó su rechazo a los planes parciales, que comparó con un curita para un enfermo de cáncer, y agregó que cada presidente municipal o gobernador del estado se reinventa, por lo tanto hay que planear a largo plazo la manera de construir y hacer ciudad.
 
Otro ejemplo de la falta de planeación está en Alcalde Barranquitas, una zona de barrancas que rellenaron con escombros y material para poder construir. En consecuencia, ya hay un edificio que casi se cae, ubicado en la confluencia de las avenidas de los Maestros y Alcalde, agregó.
 
Sugirió, por último, que los inquilinos de los edificios destinados a casa habitación deben de contar con un manual sobre las condiciones de la construcción y sus características, que tendría que entregarles el promotor de la vivienda, pero no suelen distribuirlo.
 
La conferencia es una de las actividades organizadas para conmemorar el Día del Bombero –que se celebra el 22 de agosto–, por parte de la maestría en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se imparte en dicho centro.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de agosto de 2017

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González