Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Falta ética colectiva y trabajo conjunto para resolver problemas ambientales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Necesario apostar por la educación y la conciencia

El modelo actual de desarrollo, las formas de consumo, además de los comportamientos individualistas y a corto plazo, son los cánceres que están detrás de la degradación del medio ambiente, consideró la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Elba Castro Rosales.

 Agregó que no existe una ética colectiva y mucho menos una sociedad que trabaje de manera conjunta. Somos una sociedad bastante mediocre, para vivir en los términos que nos imponen los nuevos desafíos .

 La académica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, indicó que los temas prioritarios en las agendas de cualquier sociedad son: la pérdida de hábitat causada por la deforestación, el cambio del uso de suelo y otros aspectos que afectan a los ecosistemas.

 Esto causa desequilibrios en las cadenas alimenticias de diversos seres vivos, los ciclos del agua, o bien trae otras dificultades. Al crecer una zona urbana en espacios de captación de agua, por ejemplo, Tlajomulco o Zapopan, se pierde permeabilidad.

 Otro aspecto es el de los entornos urbanos y semiurbanos, y la convivencia con los ecosistemas, además del consumo de bienes y servicios. En particular, ahora lo estamos viendo por los abatimientos de los cuerpos de agua en su calidad y cantidad. Además del agua subterránea .

 Si lo vemos a escala planetaria, añadió, entendemos que ambos problemas se complican y agravan fenómenos como el cambio climático, el cual tiene internalizadas toda la compleja degradación del planeta .

 Castro Rosales detalló que para cambiar el comportamiento y resignificar valores sociales, económicos y políticos, existen dos caminos: el educativo y el legal, sin embargo, este último punto no siempre es acatado. Ante eso se requiere apostar a la educación y a la conciencia.

  A partir de la revolución industrial, desde hace muy poco tiempo, los seres humanos hemos adoptado un modelo de desarrollo y consumo incesante y sin límite. Hemos entendido a la naturaleza como recursos y materia prima inagotable. Estamos pagando las consecuencias .

 Es necesario, que todos los actores sociales, incluyendo a universidades y medios de comunicación, hagan una fuerza para que esta preocupación se convierta en una política pública que permita, desde diferentes ángulos, cambiar actitudes, percepción y valores.

  Tenemos muy claro que a nivel formal, no sólo los niños, sino los profesionistas que se están formando, para que tengan una diferente lectura de lo que significa la naturaleza y la relación del ser humano con ésta .

Guadalajara, Jal., 25 de enero de 2010
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: