Falta de hábitos de lectura e infraestructura, afectan vínculo entre libros, bibliotecas y usuario

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Arranca XVI Coloquio Internacional de bibliotecarios

La falta de hábitos de lectura en México, representa uno de principales desencuentros en la relación libro, bibliotecas y usuario, indicó el coordinador de bibliotecas de la UdeG, Sergio López Ruelas. Según la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el lugar 107, entre 108 países, en este ámbito.

 Este lunes, durante la inauguración del XVI Coloquio Internacional de Bibliotecarios, en la FIL, añadió que si padres de familia y profesores no fomentan esta práctica entre los niños, es difícil que en su etapa adulta, acudan a espacios bibliotecarios o adquieran libros.

 Otro punto que repercute es la falta de infraestructura: “cuando no hay  suficientes bibliotecas equipadas, los usuarios difícilmente quieren acudir porque no hay respuestas a sus demandas de información”. De acuerdo con la OCDE, hay sólo una biblioteca pública por cada 15 mil habitantes.

 López Ruelas, tras reconocer que en América Latina hay esfuerzos por crear más bibliotecas, planteó como una prioridad impulsar hábitos de lectura, capacitar al personal que las atiente y mayor presupuesto para estos espacios que resguardan los libros. Tan sólo el año pasado fueron impresos 35 mil títulos en México.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, apuntó que este vínculo de libros, bibliotecas y usuarios cada vez es más complejo y enfrenta nuevos retos, tales como el uso de las nuevas tecnologías de la información y búsqueda.

 A pesar de que se esperaba una fuerte competencia con el libro, “no es así; año con año la Feria Internacional del Libro, es un testimonio claro de que el libro, como objeto físico, sigue siendo indispensable para los lectores y para la cultura. No obstante si ha afectado de alguna manera en la difusión del conocimiento”.

 Cortés Guardado apuntó que tales herramientas tienen sus ventajas, ya que ha promovido el acceso a cualquier publicación entre los lectores del mundo. Ante todo ello, planteó que el Coloquio servirá para actualizar a los bibliotecarios sobre los avances y ampliar competencias para enfrentar tales circunstancias.

 Al XVI Coloquio Internacional de Bibliotecarios, que lleva como título: De la biblioteca al usuario, del usuario a la biblioteca: puntos de encuentro, a realizarse hasta el 2 de diciembre, se espera la asistencia de 350 especialistas. Habrá conferencias, mesas de trabajo y talleres.

 Algunos temas están enfocados a las competencias de los profesionales de la información; los derechos de autor; las tecnologías de la información; la biblioteca como lugar de encuentros y desencuentros, además de la biblioteca pública de Los Ángeles.

 Durante este espacio académico se llevarán a cabo dos homenajes: Al bibliófilo y al bibliotecario. El primero se realizará este martes al ensayista y editor mexicano, Adolfo Castañón. El segundo será este miércoles a la reconocida universitaria Helen Ladrón de Guevara Cox, asesora titular honoraria del proyecto del edificio de la nueva Biblioteca del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas