Falta capacitaci贸n profesional para el manejo de plagas, como la del dengue

El CUCBA impartir谩 un Diplomado Nacional y Latinoamericano sobre control de plagas

El mosquito transmisor del dengue puede considerarse como una plaga urbana dif铆cil de radicar debido a la falta de educaci贸n e informaci贸n de la sociedad, pero tambi茅n debido a la escasa capacitaci贸n del personal para combatirla.

El investigador del Departamento de Producci贸n Agr铆cola del Centro Universitario de Ciencias Biol贸gicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Florencio Resendiz Hurtado, se帽al贸 que 鈥渓as acciones que se han llevado a cabo para tener un control, no han sido suficientemente fuertes鈥.

Con el fin de contribuir a la capacitaci贸n de las personas que se dedican al control de plagas urbanas, el CUCBA realizar谩 el IV Diplomado Nacional y I Latinoamericano en control de plagas urbanas en l铆nea.

Resendiz Hurtado, tambi茅n coordinador del diplomado, explic贸 que se abarcar谩n temas relacionados al conocimiento de las diversas especies de animales e insectos que causan plagas, as铆 como a las medidas m谩s adecuadas para su control.

La Universidad de Guadalajara es la 煤nica en el pa铆s que ofrece este tipo de ense帽anza, y a la fecha, m谩s de 400 personas de toda la rep煤blica mexicana, de Estados Unidos y Colombia han cursado esta ense帽anza especializada.

En el diplomado se manejaran los campos de salud p煤blica, ecolog铆a y entomolog铆a, remoci贸n pac铆fica de aves, toxicolog铆a, plaguicidas, plagas de granos almacenados y legislaci贸n sanitaria. Adem谩s, los alumnos aprender谩n cuestiones de administraci贸n y marketing para iniciar su propio negocio de control de plagas.

El investigador a帽adi贸 que el diplomado iniciar谩 el pr贸ximo 25 de noviembre, y tendr谩 una duraci贸n hasta el 16 de marzo del 2010. Se puede obtener m谩s informaci贸n sobre el diplomado en la p谩gina de Internet: www.cucba.udg.mx/controldeplagas

Guadalajara, Jal., 20 de noviembre de 2009
Texto: Wendy Aceves / Sandra Pati帽o