Falleció el periodista y conductor José Galindo Robles

Fue un pilar importante de los medios universitarios

Este martes fue encontrado sin vida el cuerpo de José Galindo Robles, conductor y periodista de la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara. El cadáver fue hallado en el domicilio del comunicador, en Ciudad Guzmán.

Pepe Galindo, como era llamado con cariño por sus compañeros y amigos, fue uno de los personajes más importantes de Red Radio Universidad de Guadalajara al desarrollarse como conductor de los diversos espacios noticiosos y como director de la estación universitaria en Ciudad Guzmán, donde durante cinco años y hasta la fecha impulsó una programación novedosa “que hiciera pensar a la gente mediante sus contenidos”, como lo dijo en una entrevista en La Gaceta.

Durante dos décadas Galindo tuvo una destacada labor como periodista, desarrollando lo que él llamaba “un periodismo combativo, crítico, honesto, leal y útil con la comunidad” que lo llevó a ganar diversos premios en bienales latinoamericanas de la radio, así como el Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2004, con el reportaje Pueblos veneno: el peligro que no se ve, donde reflejó su preocupación por los problemas ambientales.

Profesional, solidario y siempre dispuesto a enseñar, llegó en 1993 a Radio UdeG. Hasta hace unos meses fue titular de la edición matutina de medios UdeG Noticias en Radio Universidad de Guadalajara y de la emisión televisiva Esferas.

Fue además corresponsal para los medios nacionales Summa, Ovaciones y el Instituto Mexicano de la Radio, así como reportero y conductor en radio para Noticentro y En resumen, así como columnista del diario Tribuna de la Bahía, en Jalisco.

Se desempeñó como productor de diversos diplomados radiofónicos a distancia en materia ambiental y  miembro activo de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales,  del Centro de Periodismo y Ética Pública y de la Society of Environmental Journalism.

La Universidad de Guadalajara lamenta la pérdida de este comunicador que fue parte importante del crecimiento de los medios de comunicación universitarios en todo el estado de Jalisco.

Los servicios funerarios serán en una agencia ubicada en Vallarta esquina Atenas de las 8:00 a las 16:00 horas este miércoles 25 de noviembre del 2009.

Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de 2009
Texto: Mariana González