Expresa Presidente reconocimiento al Rector General por labor de UdeG como Instancia Coordinadora Nacional del Programa México Conectado

Conmemoran cuarto aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones en la residencia oficial de Los Pinos

Los esfuerzos por habilitar más sitios con internet gratuito en todo el país, principalmente en escuelas, universidades bibliotecas y hospitales, continuarán mediante el Programa México Conectado, el cual ya suma 30 millones de beneficiados, expresó el maestro Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en la ceremonia de conmemoración por el cuarto aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones.

Ruiz Esparza recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas distinguió a Puntos México Conectado el mejor programa del mundo en el desarrollo de habilidades digitales para población abierta y de manera gratuita. Este reconocimiento fue entregado al presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, por parte del doctor Sergio Scarabino, Director regional adjunto para América Latina de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Tomar clases de robótica ha abierto el interés de Alison Amira Tolayo, una pequeña usuaria de Puntos México Conectado en Morelos, por la ciencia y tecnología. El equipo de esta pequeña resultó ganador en la Feria Nacional de Robótica, en la categoría de Avanzados.  Tan solo en 2017 y por segundo año consecutivo la Universidad de Guadalajara (UdeG) movilizó a más de 300 niños de toda la República MexicanA.

Por su parte, el director ejecutivo de AT&T México, Kelly King, señaló que esta nueva ley ha permitido la  baja de precios, un mejor de servicio al cliente, la inversión en infraestructura y otros beneficios que son resultado de una mayor competencia, la cual derivó, asimismo, en el ingreso de esta compañía al mercado mexicano.

En ese mismo tenor, el maestro Mario de la Cruz Sarabia, Presidente Nacional de Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, dijo que la disminución de costos de llamadas internacionales y el acceso a internet ubican a México con las tarifas más bajas en América Latina.

Al terminar esta ceremonia, el presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, por la labor que ha realizado esta Casa de Estudio en favor de la reforma mediante el Programa México Conectado: “Para la UdeG es prioritario hacer posible el derecho constitucional de acceso a internet de banda ancha, pues garantiza otros derechos de tercera generación como el de acceso a la información, educación de calidad o comunicación. Este ha sido el espíritu que nos ha impulsado para acompañar al presidente de la República Enrique Peña Nieto, a su secretario de Comunicaciones y Transportes y a todo su gobierno en una Estrategia Digital Nacional que ha propiciado políticas públicas en favor de un México próspero e incluyente”, indicó Bravo Padilla.

Desde 2013, año en que se aprobó la Reforma de Telecomunicaciones, UdeG fue contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  como Instancia Coordinadora Nacional del Programa México Conectado. Con ello ha atendido operativa y estratégicamente el esfuerzo para alcanzar la ejecución a 2018 de los derechos constitucionales de acceso a internet de banda ancha, lo que implicado establecer convenios con 16 universidades públicas e instituciones de educación superior para fungir con instancias operadoras estatales, además de procesar información de más de 180 mil peticiones de conectividad en edificios y espacios públicos, así como coordinar y validar la visita en campo en 15 entidades federativas.

Actualmente la máxima Casa de Estudio de Jalisco trabaja en el proceso de implementación y operación de los sitios con internet. También diseñó un sistema de información geográfica para la administración de estos espacios.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de junio de 2017