Exposición “Regiones luminosas” abierta en el MUSA desde mañana

Está compuesta por 50 piezas, entre pintura, dibujo, escultura y técnica mixta

La alegría de vivir y el optimismo están presentes en la exposición
Regiones luminosas del pintor, escultor y arquitecto tapatío Carlos Rodal, que estará abierta al público en general desde mañana 14 de julio y hasta el 15 de octubre, en el Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La exposición, curada por Fernanda Matos Moctezuma, consta de 50 piezas, entre escultura, dibujo, pintura y técnica mixta. Se trata de obra reciente que Rodal produjo desde 2013, afirmó en rueda de prensa Maribel Arteaga Garibay, directora del museo.

La muestra tiene el sello personal de Rodal y su estilo, caracterizado por los colores vívidos, que plasman una celebración de la vida y alegría en el hacer, pero al mismo tiempo reflejan una exigencia técnica y rigor conceptual.

Sus creaciones tienen raíces en las civilizaciones mesoamericanas, pero se fusionan con los lenguajes contemporáneos de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad; abarca formas geométricas, vegetales y de animales.

Matos Moctezuma destacó la espontaneidad que tiene Rodal en su obra, y agregó que sus esculturas, aunque tienen más de cinco años, son un punto de referencia en el tema de la luminosidad, así como de las alusiones que hace al mundo de la naturaleza.

Resaltó que los universos de luz que Rodal presenta en la muestra hablan también de lo místico y del contacto con los orígenes.

Carlos Rodal indicó, por su parte, que hay dos vertientes muy importantes que sigue para trabajar: lo teórico, la historia del arte, la investigación y la experimentación, lo que implica estudiar, leer y ver exposiciones que pueden ser importantes en el desarrollo artístico.

La segunda vertiente es la lírica, que consiste en creer en la intuición, en asimilar las experiencias y vaciarse.

Rodal, considerado uno de los principales representantes de la generación plástica actual, tuvo su primera exposición en 1986, titulada Las transfiguraciones Tláloc-Quetzalcóatl, en la Casa de la Cultura Jalisciense. Ha tenido más exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, España, Dinamarca, Polonia Israel, Turquía, Filipinas, Corea del Sur, e India, entre otros países.

Vive actualmente entre Nueva York –donde también tiene un estudio– y Guadalajara. En los años ochenta residió también en París y Roma. Estas experiencias le han dado una mirada cosmopolita.

En el marco de la exposición Regiones luminosas el área de Servicios Educativos del MUSA ofrece recorridos guiados. Dicha actividad requiere cita, la cual se puede agendar vía telefónica (3134-1664, extensión 12777) o por correo electrónico (grupos@musa.udg.mx).

ATENTAM E N T E
"Piensa y Trabaja"