Expondrán a nivel internacional, soluciones a los problemas de inundación de la ZMG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Investigador universitario acude a Escocia a evento mundial

Sí hay solución para los graves problemas de inundación de la zona metropolitana de Guadalajara, y además esto será expuesto a nivel internacional por el ingeniero José Arturo Gleason, profesor, investigador y especialista en hidráulica, del CUAAD, quien participará en la edición oncena del Congreso internacional de drenaje urbano, en Edimburgo, Escocia, del 31 de agosto al 5 de septiembre.

    El especialista dijo que las soluciones están divididas en trabajos micro y macro, entre los cuales está incluida la captación de agua pluvial por medio de casas y edificios al realizar las adecuaciones pertinentes, que además de ahorrar agua, permitirán gastar menos en electricidad.

    Otra de las pequeñas acciones que sugiere, consiste en aprovechar las zonas de infiltración, a fin de que diminuya el agua que ingresa a los colectores, mientras que en cuanto a las actividades macro, es necesario construir más colectores que lleven el agua a puntos de almacenamiento.

    “La construcción de colectores que lleven agua a puntos de almacenaje como espacios abiertos, por ejemplo el ya conocido parque el Dean, el parque Metropolitano, la Unidad López Mateos, porque son lugares que están en la parte alta de Atemajac, y esto permitirá almacenar cierta agua y retrasar el ingreso. Otra solución sería hacer un colector profundo parcial, que nos permita también desalojar aguas pluviales. Éste podría iniciar en plaza del Sol”.

    Éstas y otras propuestas serán escuchadas en el magno evento organizado por la Asociación Internacional de Ingeniería Hidráulica e Investigación (International Association of Hydraulic Engineering and Research), en el que serán expuestos más de 300 trabajos.

    El especialista agregó que su exposición lleva por título “El drenaje urbano en Guadalajara: problemas y soluciones”. Tendrá sólo 20 minutos de ponencia, de los cuales 10 serán para preguntas y respuestas. El trabajo estará en la mesa dedicada a América Latina.

    También el destacado investigador de 36 años está nominado para el Premio juvenil al mejor trabajo de investigación, “lo cual es un orgullo para mí, y en el que sólo competimos 10 personas”.

    Para llegar a este evento, su propuesta fue revisada en dos ocasiones por el organismo internacional. Después, a principios de año, le confirmaron su asistencia.


Guadalajara, Jal., 28 de julio de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas