Expertos discutirán las aplicaciones móviles para el bienestar de la población

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Del 24 al 26 de octubre, se llevará a cabo en el CUCEI un congreso que abordará la tecnología de vanguardia y de trabajo cotidiano en las escuelas

“Emprendiendo innovaciones con tecnologías exponenciales” será el tema del décimo séptimo Congreso Internacional de Informática y Computación, de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información (ANIEI), que tendrá como sede el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.
 
Del 24 al 26 de octubre, especialistas del ramo abordarán, ante más de mil estudiantes de diferentes Estados del país, temas de interés no sólo para la industria, sino también para la sociedad, señaló el Director de la División de Electrónica y Computación del CUCEI, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros.
 
“El tema de las tecnologías exponenciales, disruptivas, es un tópico de vanguardia y de trabajo cotidiano en las escuelas de informática y computación, y tiene que ver con nuestra interacción con el sector productivo local. Tenemos mil 100 estudiantes registrados para el congreso, que está orientado a desarrollar el talento estudiantil; de ahí el interés de los sectores productivos locales y de este tema como una vía para mejorar el bienestar social del país”, señaló.
 
Dijo que en el congreso se van a discutir aplicaciones móviles para bienestar, salud, organización social y movilidad; organizarán un hackatón con dos temáticas: Vivienda inteligente, y Transporte; así como un concurso de programación en el que escuelas de todo el país medirán sus capacidades para programar algoritmos y resolver problemas.
 
“Estas iniciativas están orientadas a generar interés en los estudiantes de estas áreas y a que puedan irse vinculando con estos sectores productivos en la generación de soluciones. Sabemos que una tecnología exponencial es aquélla que parte de las tecnologías que ya existen y generalmente su resultado es disruptivo, cambia un método o modelo, y en este caso genera la captación de un mayor número de información a menor costo”, apuntó.
 
El investigador del CUCEI, doctor Gerardo Mendizábal Ruiz, dijo que hemos sido testigos, en los últimos años, de cómo las tecnologías son más accesibles para la sociedad y han ido creciendo exponencialmente, lo que abre nuevas oportunidades.
 
“Las empresas cambian un modelo establecido, eso es disrupción. Hemos atestiguado cómo pequeñas empresas, que nacen de una simple idea, cambian totalmente la forma de hacer negocio; y esto tiene un beneficio para la sociedad”, explicó.
 
Añadió que como académicos les toca ser parte de esto, de ahí la importancia de adoptar las nuevas tecnologías y de transmitir este conocimiento a los estudiantes, quienes serán los encargados de manejarlas.
 
La Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, declaró que estos temas los han obligado a permanecer en contacto directo con diferentes tipos de industria para enlazar la formación de los estudiantes y el desarrollo de los profesores con las necesidades de la industria en general.
 
El costo de acceso al congreso es de 200 pesos para estudiantes de Jalisco, y de 500 para participantes de otras entidades.
 
Mayores detalles del programa, que incluye conferencias, talleres, visitas industriales y una feria del empleo, en la página electrónica: www.aniei.org.mx
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 2018

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga