Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Experto de UdeG en mastitis bovina viajará 2 meses a Alemania

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Afinará detalles del XI Curso internacional de diagnóstico y control de la mastitis bovina

Para continuar sus tareas de investigación y afinar los detalles del Curso internacional de diagnóstico y control de la mastitis bovina 2012 a efectuarse en Jalisco, el académico de la Universidad de Guadalajara, doctor Hugo Castañeda Vázquez residirá en Alemania por cerca de dos meses.
 
Hay que recordar que la máxima casa de estudios en la entidad mantiene un acuerdo de colaboración con la Universidad de Giessen, a través del cual impulsan el intercambio de profesores y estudiantes, así como tareas científicas, por lo que Castañeda Vázquez ha sido profesor invitado en esa nación desde 1997.
 
En el marco de tal convenio seguirán los trabajos de investigación, uno de ellos referente a la resistencia de bacterias. "Entonces, son varias las intenciones de viajar a Alemania. Hay varios estudios que hacer, y además vamos a escribir una publicación científica que ya tenemos avanzada", detalló el estudioso universitario.
 
Otra de las tareas como parte de su estancia becada en agosto y septiembre, será concluir la organización del curso sobre mastitis, que tiene como uno de sus pilares capacitar a estudiantes, productores y profesionales sobre dicha enfermedad y la sanidad de vacas lecheras.
 
La mastitis bovina es una enfermedad de las ubres de las vacas causada por bacterias. Dicho mal ocasiona pérdidas económicas a ganaderos de muchas naciones, entre ellas México. "Se calcula que, más o menos, si hay mastitis en el hato lechero puede haber pérdidas por cada animal de hasta mil 400 dólares al año", dijo Castañeda Vázquez.
 
Además, una vaca enferma contiene agentes patógenos en su leche que, al ser consumida por el humano afecta su salud. En esos puntos radica la importancia del curso al cual asistirán especialistas de Alemania como la doctora Bärbel Kloppert, del Instituto Estatal de Investigaciones de Hesse y otros expertos de Veracruz, Michoacán, del organismo Cofocalec y de la UdeG.
 
Dicho espacio teórico práctico es organizado por el cuerpo académico de fisiopatología de la mastitis del CUCBA, el Servicio Alemán de Intercambio Académico y el Instituto Estatal de Investigaciones de Hesse. Se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre en las instalaciones del CUCBA, en Zapopan Jalisco.
 
Para mayor información o inscripciones comunicarse al teléfono 37771150 extensión 33268 o a los correos electrónicos arcoiris2565@hotmail.com o hcastane59@yahoo.com.mx. El cupo es limitado.
 
Guadalajara, Jal., 24 de julio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: nortedesantander.com. (24 de Abril de 2012). nortedesantander.com. Recuperado el 24 de Julio de 2012, de http://nortedesantander.com/?p=13833
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas