Exitoso Concierto incluyente en UDGVirtual

Este sistema impulsa proyecto de alumno del doctorado en Gestión Cultural

Percibir la música sólo con el tacto, a través de un globo inflado, abre un mundo de sensaciones agradables, de distintas intensidades, de acuerdo con los vaivenes de la música, que relaja, exalta, entristece o alegra.

Esto es en el caso de una persona sin discapacidad, pero para las personas con discapacidad auditiva la percepción se intensifica, como lo testificó Roberto Carlos González Topete, estudiante de Pintura en la Casa de la Cultura, quien dijo que le agradó mucho el concierto.

Experimentó las vibraciones en su estómago con ayuda de un globo, y expresó que lo pusieron feliz, tranquilo, relajado. “Ojalá fueran organizados más conciertos incluyentes”, dijo.

A él le gusta el arte, de hecho pinta, y algunas de sus piezas forman parte de la exposición colectiva que se montó durante el concierto en las instalaciones de UDGVirtual. Es compañero de Ian Miguel Àngel Hinojosa Reyes, persona con discapacidad y también expositor, quien calificó como buena idea que sean organizados actividades culturales de carácter incluyente.

El concierto, que tuvo lugar en el patio de Casa La Paz, una de las sedes de UDGVirtual, tuvo un cupo lleno de más de 250 personas, con alrededor de dos horas de duración, con motivo del 25 aniversario de la Red Universitaria.

Después del impacto mediático que tuvo el primer Concierto incluyente en el auditorio de la Preparatoria 7, José Antonio Olivo Valencia, creador del proyecto, tardó un mes en afinar detalles, en coordinación con la maestra Noemí Moreno Ramos, responsable del Programa de Extensión de UDGVirtual, para que éste fuera una realidad, ya que la participación del equipo redujo el tiempo de trabajo en alrededor de un mes.

“Participaron más de 50 personas en hacerlo posible, desde tramoyistas, producción, ingenieros de sonido, protocolo, entre otros”, contó Olivo Valencia.

La idea de hacer un concierto incluyente surgió por el interés de Olivo Valencia de crear públicos culturales como parte de una investigación que realiza como estudiante del doctorado en Gestión de la Cultura, de UDGVirtual.

Para Olivo Valencia es importante que las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta, y una manera de hacerlo es a través de organizar actividades culturales incluyentes. Su propósito es realizar más, de carácter gratuito, para que sea accesible para la comunidad de personas con discapacidad.

El proyecto reviste un interés académico para Olivo Valencia. “Hubo interés por esta línea de investigación, y por ello organicé este segundo concierto incluyente”.

A la entrada de UDGVirtual (avenida La Paz 2453, colonia Arcos Sur) se montó una exposición de pintura de 15 piezas, con descripciones en Braille para que las personas con discapacidad visual pudieran apreciarla.

Las piezas expuestas son producto del “Taller de pintura decorativa” del Centro Municipal de Cultura, de la Dirección de Cultura de Zapopan, bajo la coordinación de la pintora Pilar Herrera Guevara.

En el concierto participó la soprano Mari Camarena, una persona con discapacidad visual, quien demuestra que la gente puede brillar mucho más por sus capacidades. Ella cantó la pieza en francés “La Noyée”, de Serge Gainsbourg y “Yukali. Tango La Habanera”, de Kurt Weill.

Entre las nuevas piezas que los asistentes disfrutaron se encuentra “Juegos barrocos”, con la composición coreográfica de la bailarina Martha Hickman. Como intérpretes del lenguaje de señas participaron Kennyetta Morales y Ángel de Jesús de la Parra Aguayo.

Otros artistas fueron los pianistas Fernando de Lina, María Eugenia Cosío Hernández; el violinista, arreglista y compositor Leo Noé Ulloa García, y la mezzosoprano Elizabeth Viayra.

Otras piezas interpretadas fueron: “Corazón de niño”, de Richard Clayderman; “Te quiero, dijiste”, de María Grever; “Tengo nostalgia de ti”, de Tata Nacho; y “Besos robados, de Jorge del Moral, entre otras.

Antes de cada pieza de ópera como “O mio Fernando (La favorita)”, de Gaetano Donizetti; “O don Fatale don Carlo”, de Giuseppe Verdi; “Habanera Carmen”, de Bizet y “Youkali. Tango La Habanera”, hubo lectura previa sobre la historia de la pieza, tanto en lenguaje hablado como de señas.

Abrió el concierto la Rectora del UDGVirtual
La Rectora de UDGVirtual, la doctora María Esther Avelar Álvarez, resaltó que la UdeG tiene una política en favor de la inclusión e impulsa múltiples actividades enfocadas en ese objetivo en los centros universitarios y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como en el sistema que ella encabeza.

Avelar Álvarez dio la bienvenida a los asistentes al concierto, y los invitó a disfrutar.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 14 de noviembre de 2019