Exhorta Rector General a combatir impunidad en asesinatos de periodistas

Presenta UdeG informe de actividades al frente del Premio Nacional de Periodismo; asume UAS la Presidencia

En M茅xico han sido asesinados 116 periodistas desde el a帽o 2000, tres de ellos en las 煤ltimas dos semanas.聽

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro, lament贸 la situaci贸n de barbarie que propicia estos cr铆menes, y exhort贸 a las autoridades a ajustar protocolos y tomar medidas urgentes para combatir la impunidad.

En este contexto, resalt贸 Navarro Navarro, el Premio Nacional de Periodismo 鈥攃uyo Consejo Ciudadano presidi贸 la UdeG durante los dos 煤ltimos a帽os鈥 es una iniciativa que adquiere mayor relevancia ante los embates contra la libertad de expresi贸n por parte del crimen organizado y los grupos de poder.

Este Premio se ha posicionado como el mayor reconocimiento ciudadano a quienes ejercen el periodismo en el pa铆s, dijo el Rector General previo a la presentaci贸n del informe de actividades de esta instituci贸n, en una asamblea extraordinaria celebrada en la Casa del Tiempo de la Universidad Aut贸noma Metropolitana (UAM).聽

Durante la gesti贸n de la UdeG se increment贸 el n煤mero de trabajos inscritos en el Premio Nacional de Periodismo: de mil 345 en la edici贸n del 2015 a mil 381 en la edici贸n m谩s reciente, correspondiente a materiales publicados durante el 2016.

El asociado fundador del Premio Nacional de Periodismo, licenciado Luis Javier Solana Morales, y la presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo del 2016, doctora Elvira Hern谩ndez Carballido, reconocieron la labor realizada por la UdeG durante el tiempo que encabez贸 los trabajos del Consejo Ciudadano.

Por unanimidad, los 17 asociados presentes eligieron a la Universidad Aut贸noma de Sinaloa (UAS) para que presida el Consejo Ciudadano este a帽o.

El Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, hizo un llamado de los medios de comunicaci贸n y las instituciones a asumir el compromiso de fortalecer el periodismo en M茅xico.

Asimismo, present贸 el plan de trabajo para el nuevo ciclo y reconoci贸 la labor de la UdeG y el aporte que 茅sta hizo durante el periodo previo en pro del Premio Nacional de Periodismo en medio de la situaci贸n actual.

A t e n t a m e n t e
Guadalajara, Jalisco, 30 de mayo de 2018