Exhibirán series fotográficas en el marco de la FIL

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas albergará la muestra

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición número 30, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas albergará la exposiciónPremio de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Fotografía 1991-2001”.

Realidades lejanas en tiempo y distancia, que quedaron detenidas en las series fotográficas premiadas en el extinto Premio de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, serán exhibidas en el Museo del Periodismo y Artes Gráficas (Mupag).

Víctor Ortiz Partida, director del Mupag, reflexiona que “los fotoperiodistas iluminan las zonas del territorio humano que permanecen a oscuras. Esos lugares desconocidos se palpan, es cierto, en las cárceles, el desierto, las zonas fronterizas, la sierra o las ciudades, pero también en la religión, las drogas, la emigración, la enfermedad, el fanatismo o el llanto. El deterioro, la enfermedad y las epidemias —incluyendo el hambre, la pobreza y la guerra— llegan a nuestros ojos para decirnos que sí, que eso que estamos viendo existe, muchas veces a la vuelta de nuestra propia y cómoda casa”.

La exposición está conformada por una selección de trabajos de fotógrafos nacionales e internacionales de las series ganadoras y con mención de honor correspondientes a la entrega del premio de 1991 a 2011.

Es un reconocimiento a la calidad de las imágenes y a la vigencia de las problemáticas y temas atrapados en la lente de las cámaras. Tomás Bravo García, Patricia Aridjis, Verónica Macías, Emmanuel David Meneses, Eunice Adorno, Mauricio Palos y Alfredo Pelcastre García, entre otros nombres de fotoperiodistas que con sensibilidad han capturado la realidad de México y otros países.

La exposición, que se inaugurará este jueves 10 de noviembre, a las 19:00 horas, es un esfuerzo en conjunto de la FIL y el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Dirección de Cultura y el Mupag, recinto ubicado en avenida Alcalde 225, Centro Histórico. Estará disponible hasta el 26 de febrero de 2017.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2016