Evaluará SEMS todos sus procesos institucionales

Tomó protesta la directora del SEMS, Ruth Padilla Muñoz y los directores de los 52 planteles de preparatoria

La maestra Ruth Padilla Muñoz tomo posesión como directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), para el periodo 2010-2013, tiempo en el que se propone atender los requerimientos de cada plantel en cuando a infraestructura y equipo, así como continuar con la formación de profesores y de su personal directivo. Indicó que en su segundo periodo como directora, su eje fundamental de gestión será la evaluación del sistema en todos sus procesos institucionales.

Afirmó entender dicha evaluación “como la valoración sistemática de la operación y los resultados de programas y políticas aplicados, comparados con un conjunto de estándares, como método de contribución a su mejora continua, con la finalidad de emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables a la sociedad, sobre las actividades, resultados e impactos del quehacer cotidiano de las escuelas y la dirección general, así como formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura”.

La directora del SEMS recalcó que los planteles serán autoevaluados con el fin de identificar las características de cada escuela, sus condiciones respecto a infraestructura y recursos humanos, desempeño de los alumnos, perfil de los profesores, así como la eficiencia de los planes de estudio.

“De esta manera los esfuerzos institucionales se dirigirán a abatir los rezagos existentes con relación a los estándares nacionales, para solicitar, a partir de 2011, la evaluación externa que permita a cada escuela en lo individual, solicitar su ingreso al sistema nacional de bachillerato”.

Uno de los retos principales del SEMS es la cobertura educativa. Padilla Muñoz explicó que están por abrir el plantel ubicado en Las Pintitas. Además, próximamente iniciará la construcción de planteles en Oblatos, Vistas de Tesistán y en Santa Ana Tepetitlán.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, aseguró que a pesar de las carencias económicas, el sistema ha logrado importantes éxitos, como los primeros lugares en el ámbito internacional en concursos de conocimientos.

“Son la fuente más importante del orgullo que todos compartimos como universitarios, como integrantes de una gran universidad mexicana, como lo es la Universidad de Guadalajara”.

El Rector general invitó a la directora del SEMS y a los directores de preparatorias a continuar con los logros, en beneficio de los estudiantes de preparatoria y de la comunidad universitaria.

En el acto también se tomó protesta a los directores de las 52 escuelas que conforman el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Guadalajara, Jal., 18 de mayo de 2010
Texto: Wendy Aceves