Estudiantes presentaron examen para ingresar a preparatoria

Fueron 23 mil 260 aspirantes citados a examen, se presentaron 22 mil 750

Esta mañana se presentaron 22 mil 750 estudiantes, de los 23 mil 260 alumnos citados (97.81 por ciento del total) a realizar el examen de admisión a educación media superior para el ciclo 2008 B, únicamente para los aspirantes en la zona metropolitana, ya que el próximo sábado 31 de mayo será para el interior del estado, informó Pablo Quiroz Nuño, jefe de la Unidad de admisión, de la Coordinación de Control Escolar, de la Universidad de Guadalajara.

Aunque la cifra exacta de los estudiantes que presentaron su examen este día será confirmada hasta el próximo lunes, Quiroz Nuño señaló que 22 mil 750 aspirantes fueron repartidos en 23 sedes para realizar la Prueba PIENSE II en el único turno que hubo: el matutino. Los alumnos fueron citados a las 8:00 horas, para iniciar una hora después su prueba que les dará derecho a entrar a las preparatorias de la UdeG.

“No hubo ninguna novedad que comentar durante la jornada, todo estuvo tranquilo. Los alumnos que dejan de asistir a su examen son porque se equivocan de sede, piensan que es en el lugar donde se tomaron las fotos y realizaron los trámites. Otros no van por enfermedad. Esos son los motivos principales que hemos detectado por lo que fallan los alumnos”.

La aplicación del examen duró dos horas y 30 minutos. Fue necesario que los interesados llevaran su credencial de aspirante, lápiz y borrador. En esta jornada participaron para la aplicación del examen 1,144 personas, más otros de apoyo que cada uno de las responsables designaron.

Acerca de la prueba, agregó que está dividida en cinco partes, siendo matemáticas y español las materias prioritarias y contestando el alumno sólo una hoja de respuestas, la cual posteriormente es enviada a Puerto Rico para su revisión por medio de un moderno sistema de lectura de fibra óptica. Éste es uno de los sistemas más confiables y modernos a nivel mundial, y de los más utilizados en Estados Unidos, pues forma parte del College Board.

Agregó que los trámites son anuales, de ahí que se tenga tanta demanda, e informó que la publicación de resultados será el próximo 12 de junio, únicamente por internet (www.escolar.udg.mx), con su número de registro y la fecha de nacimiento. La lista de los estudiantes admitidos será hasta el 28 de julio, que serán publicados en La Gaceta y en la misma página electrónica de control escolar.

Quiroz Nuño reiteró que el sábado 31 de mayo efectuarán el examen en las preparatorias regionales, sin que por ahora adelante cifras acerca del total de aspirantes a las mismas.

Guadalajara, Jal., 24 de mayo de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta