Estudiantes podrán contar con tarjetas de donador voluntario de órganos

La meta es llegar a 300 mil donantes en la Red Universitaria

Con la entrega simbólica de 30 mil tarjetas de donador de órganos y tejidos a estudiantes de la Universidad de Guadalajara, la mañana de este viernes inició la siguiente fase de la campaña “Mi corazón es tu corazón”, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT).

El presidente de la FEU, José Alberto Galarza Villaseñor, recordó que partir de un esfuerzo de esta organización estudiantil se realizó por primera vez una campaña de donación de órganos en la Universidad de Guadalajara, con el fin de promover la cultura de donación entre la comunidad universitaria.

Después de resaltar el éxito que ha tenido la campaña, dijo que "la meta es llegar a 300 mil donantes, lo que significa lograr la cooperación de además de estudiantes, trabajadores administrativos, académicos y familiares de los universitarios".

Galarza Villaseñor fue el primero en firmar la tarjeta de fomento a la donación voluntaria de órganos y tejidos.

Los estudiantes pueden solicitar su tarjeta de donador con los embajadores de la campaña que se encuentran en cada centro universitario y preparatoria de la Red Universitaria. La tarjeta deberán firmarla en familia, ya que en caso de fallecimiento, los familiares serán quienes se encarguen del proceso de donación, indicó la doctora Ruth Abigail Aguilar Yáñez, coordinadora de donación del CETOT.

"La tarjeta no sirve de nada si la decisión no se comunica a los familiares", dijo y puntualizó que en lo que va de este año se han registrado 81 donaciones a nivel estatal y existen 5 mil 134 pacientes en lista de espera. Por ello, el reto es repartir más de cien mil tarjetas a la sociedad en general en todo Jalisco.

El licenciado Jesús Arturo Medina Varela, secretario general de la FEU y coordinador general de la campaña, recordó que desde el semestre pasado se han realizado diversas estrategias para fomentar la donación de órganos en la UdeG: "Hemos realizado 38 foros e impactado directamente a 10 mil estudiantes", dijo.

Por parte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y en representación del Rector del centro, doctor Jaime Andrade Villanueva, asistió a la entrega el doctor Mauricio Bañuelos Rizo, jefe del Departamento de Morfología.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 25 de septiembre de 2015