Estudiantes ganan concurso internacional por asesoría a comunidades indígenas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El colectivo MAIS les ayuda a dejar la informalidad y a crear sus negocios

Cuatro comunidades indígenas que habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara son asesoradas y capacitadas en proyectos productivos por el colectivo estudiantil MAIS, cuyo trabajo ganó el concurso Sobee Proyect, patrocinado por la Universidad de Lyon, en Francia y la asociación mexicana Nosotros los jóvenes.
 
Esta organización estudiantil de la UdeG llamada Movimiento de Acción e Inclusión Social (MAIS), junto con otra de Aguascalientes, son los únicos representantes de México en este concurso, en el que recibirán en junio asesoría de especialistas franceses, al igual que otras organizaciones de Bangladesh, Nepal, Argentina, Colombia y Perú.
 
Con la asesoría de la Universidad de Lyon los estudiantes podrán incidir en el desarrollo de las comunidades a las que ofrecen su apoyo. El primer proyecto en el que trabajan es con una comunidad otomí, originaria de Querétaro, que agrupa a seis familias habitantes de la colonia Las Juntas, Tlaquepaque que se dedican a producir y vender papas fritas.
 
“Nos dedicamos a fomentar la inclusión de las comunidades vulnerables y a generar empresas sociales generadas por ellos mismos. Recibir esta asesoría nos dará apoyo para hacer el modelo de negocios de la comunidad otomí y comenzar con su empresa formalmente. Lo que aprendamos con ellos se podrá replicar en los demás proyectos que asesoremos”, dijo Jorge Rubén Meléndez Heredia, integrante de MAIS y  estudiante de Mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
 
La comunidad recibe un curso de capacitación durante un año en el que aprenden de mercadotecnia, administración y estructura organizacional, para que puedan manejar su propia empresa. Hacen también un análisis de los problemas de producción y distribución que enfrentan y al finalizar, durante el mes de agosto, realizarán el plan de negocios que les permita llevar a la práctica lo aprendido y optimizar sus recursos como comunidad.
 
“Lo que nos interesa es que dejen la informalidad como vendedores ambulantes y produzcan y comercialicen de otra forma sus papas. Ellos han sido muy empáticos con nosotros y hemos tratado de que las capacitaciones sean muy comprensibles para ellos”, resaltó Cecilia Cárdenas.
 
Además de la comunidad otomí, MAIS asesora a dos sociedades de origen purépecha: en la primera, para elaborar sus tradicionales panes y empanadas de forma gourmet y en la otra, para producir equipales con aplicaciones de bordados; también trabaja con una comunidad mazahua que realiza telar y confecciona una línea de ropa con bordados típicos de su región.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2014
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga