Estudiantes del CUValles representarán a la UdeG en Premio “Hult”

Considerado el “Nobel” de los estudiantes

El equipo “Aldol”, conformado por alumnos del Centro Universitario de los Valles (CUValles), con sede en Ameca, representarán a la Universidad de Guadalajara en la final regional del Premio “Hult”, considerado el “Nobel” de los estudiantes, a realizarse en marzo de 2018.

El premio es auspiciado por la Escuela Internacional de Negocios Hult, con la intención de buscar a los universitarios con las mejores ideas de innovación y emprendimiento enfocadas en solucionar un problema de carácter social. El reto de la edición 2018 pretende cambiar la vida de 10 millones de personas utilizando el poder transformador de la energía.

Juliet García Zepeda, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y miembro del Comité organizador de la edición 2018, explicó que el equipo ganador fue elegido por un jurado luego de una competencia entre estudiantes de la UdeG, quienes presentaron sus proyectos en la final que tuvo lugar este jueves 14 de diciembre, en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede La Normal.

Con el proyecto "Biocombustible con base en bagazo de caña, maíz o agave", el equipo integrado por Juan Mariscal Martínez, Enrique Rodríguez Hernández y Cristian Lizaola Rivera, estudiantes de Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores, así como Ricardo Arreola Sánchez, del doctorado en Ciencias Físico Matemáticas, pasó directamente a la final regional que tendrá lugar en la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde se enfrentarán a representantes de otras universidades del Continente Americano.

En los meses próximos los alumnos serán asesorados por miembros del jurado especializados en temas de innovación, con la finalidad de ayudarles a afinar su idea de emprendimiento y perfilar su plan de negocios.

En caso de ganar la final regional, los jóvenes accederán a la siguiente fase, conocida como el Programa de Pre-aceleración Hult, a realizarse en la ciudad inglesa de Londres, durante el verano. En este tiempo compartirán con equipos de universidades de otros continentes para probar la viabilidad de su idea y ser uno de los seis finalistas que compitan en la Final Mundial del Hult Prize, que se realizará en la sede de las Naciones Unidad en Nueva York, en septiembre de 2018.

El equipo ganador obtendrá un premio de 1 millón de dólares, que serán utilizados como capital semilla para echar a andar su proyecto.

Esta es la segunda ocasión en que la UdeG participa en este premio que es apoyado por organizaciones como la Fundación Clinton, del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Este año se registraron 38 proyectos de estudiantes de ocho centros metropolitanos y regionales de la UdeG, recordó la maestra Nadia Paola Mireles Torres, Coordinadora de Relaciones Institucionales de Esta Casa de Estudio.

Durante la ceremonia previa a la presentación de los proyectos finalistas, Mireles Torres dijo que este premio incita a la participación colaborativa, ya que este tipo de emprendimientos requieren alianzas multidisciplinares que han sido identificadas por diversos organismos como pilares del desarrollo sostenible y el cambio social.

La maestra Carmina Haro Ramírez, Directora del Festival Epicentro y coordinadora general de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, afirmó que en la entidad hay cada vez más interés en resolver problemáticas sociales por medio de un modelo de negocios que opta por la innovación.

Afirmó que las nuevas generaciones deben de ser agentes de cambio y afrontar el reto que supone la revolución 4.0, además de buscar que ésta sea benéfica para los humanos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de diciembre de